Tres meses después de que la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, protagonizara una fuerte disputa en redes sociales con el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, que derivó en una demanda por hostigamiento y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia, la congresista finalmente tuvo que retractarse.
Esto ocurrió después de que Zuleta acusara al Centro Democrático de estar promoviendo un supuesto golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro, además de intentar “excluir” a la izquierda política.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Aclaro que no me consta que el partido político Centro Democrático como colectividad y de manera particular el Representante estén planeando un golpe de Estado en contra del actual gobierno del Presidente Gustavo Petro. Mis expresiones en la red social X fueron una preocupación política general y no un señalamiento personal directo en contra del Representante Espinal”, señaló la senadora.
La congresista hizo un llamado al respeto por las diferencias políticas, además de adelantar debates con altura y siempre guardando el respeto por el otro.
“Llamo a que las diferencias políticas, que son cosustanciales a la democracia y las discusiones en torno al devenir político del país se den en un tono respetuoso de las opiniones ajenas y a que los dirigentes contribuyamos a establecer un clima de respeto y de debate con altura”, continuó Zuleta.
Por su parte, el representante a la Cámara, Juan Espinal, también contó detalles del proceso en contra de la senadora y que, en las últimas horas, terminó en la retractación pública, reconociendo que hizo afirmaciones sin pruebas.
“Realizamos audiencia de Conciliación con la Senadora Isabel Zuleta ha aclarado que no le consta que desde nuestro partido Centro Democrático se esté planeado golpe de Estado contra el Presidente Gustavo Petro”, comentó en su cuenta de X.
Sin embargo, Zuleta escribió un enunciado final en el que, más allá de reconocer su error, resaltó que aceptó la conciliación para aportarle al país un ejemplo de diálogo y para no saturar el sistema judicial del país con procesos como el que se adelantaba en su contra.
“En esta tónica la conciliación a la que acepto llegar con el denunciante es una contribución al clima de entendimiento y diálogo que tanta falta le hace al país y un aporte a la justicia para reducir la carga de procesos que la agobian” concluyó la senadora del Pacto Histórico.
Así fue la pelea entre Isabel Zuleta y Juan Espinal en X
En el mes de septiembre de 2024, la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta y el representante del Centro Democrático Juan Espinal protagonizaron un acalorado intercambio en redes sociales. El conflicto se desató cuando Zuleta comentó sobre una pancarta que decía “Andrés Julián no es Antioquia”, en referencia al gobernador de ese departamento.
La senadora compartió la imagen en X, preguntando a sus seguidores qué opinaban de la pancarta, lo que generó una rápida respuesta de Espinal.
El representante del Centro Democrático respondió a la publicación de Zuleta, señalando que ella era la misma senadora que clamaba por “no más violencia política”. Este comentario provocó una réplica de Zuleta, quien defendió la pancarta como una expresión del sentir del pueblo antioqueño hacia su gobernador.
“¿Cuál es la violencia, representante? ¿Que difunda lo que siente el pueblo antioqueño con su gobernador?”, cuestionó, aunque también dijo: “Violencia sería que lo ocultara o que, como usted pretendiera, que no existiera un tipo de gobierno de extrema derecha como el que dirige los destinos de mi departamento”, escribió Zuleta.
La discusión continuó con Espinal pidiendo calma a Zuleta, preguntándole por qué estaba tan desesperada. Sin embargo, la senadora del Pacto Histórico insistió en que la desesperación provenía de la oposición, a quienes acusó de planear un golpe de Estado contra el Gobierno de Gustavo Petro y de intentar excluir a la izquierda de Colombia.
“Representante, son ustedes los desesperados, al punto de planear un golpe de Estado y la exclusión de la izquierda de este país. Parece que les quedó grande ser oposición”, escribió la senadora.
Espinal, por su parte, solicitó pruebas de las acusaciones de Zuleta, preguntando si el Ejecutivo o su bancada tenían evidencia de que el Centro Democrático estuviera detrás de un supuesto golpe de Estado.