La congresista del Pacto Histórico Isabel Zuleta tuvo que retractarse de afirmaciones que hizo a través de su cuenta de X, por medio de las cuales señaló al partido Centro Democrático y al representante a la Cámara Juan Espinel de estar planeando un golpe de Estado en contra del presidente Gustavo Petro. A pesar de su retractación, recibió críticas en la red social.
La directora del programa El Control y columnista de la revista Semana, María Andrea Nieto, cuestionó a la senadora por haber asegurado, sin pruebas ni argumentos sólidos, que los integrantes de la colectividad buscan sacar del poder al primer mandatario antes de que cumpla su periodo presidencial en 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La senadora Isabel Zuleta le tocó retractarse de decir mentiras. ¡Ay no Senadora Zuleta!, ¿o sea que ud reconoce que siendo SENADORA hace afirmaciones QUE NO LE CONSTAN para afectar la vida, la honra y la dignidad de las personas como @Juan_EspinalR que NO ESTÁN DE ACUERDO con que el gobierno que ud defiende destruya al Estado de derecho, a la clase media y a las bases de la democracia?”, escribió.
Asimismo, mencionó al mandatario, señalándolo de haber “delirado” en múltiples ocasiones, en las que afirmó estar siendo víctima de un golpe blando o de un golpe de Estado. Uno de los argumentos que ha utilizado el jefe de Estado para denunciar el supuesto plan en su contra es la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la financiación presuntamente irregular de su campaña. Pues, asegura que no es el ente competente para hacer indagaciones al presidente de la República.
Finalmente, se refirió a su trabajo como senadora de la República, que debe estar centrado en legislar y no en promover la reelección del presidente, como ha hecho en varias oportunidades, a pesar de que el mismo Gustavo Petro negó estar interesado en seguir dirigiendo Colombia al terminar su mandato de cuatro años reglamentarios.
En consecuencia, la congresista reafirmó su postura de estar a favor de la reelección del presidente Gustavo Petro, pese a que esa figura está prohibida por la Constitución Política. Además, insistió en que hay congresistas del Centro Democrático que sí podrían estar fraguando un plan en contra del jefe de Estado.
“No solo insisto en la reelección que tanto les incomoda porque saben que nadie le ganaría a Gustavo Petro, sino que tengo la altura moral para reconocer que, aunque conozco hechos individuales por parte de Congresistas del @CeDemocratico relacionados con llamados que pueden interpretarse como un golpe de Estado, esto no implica que sea toda la colectividad”, aseveró.
Aseguró que el representante legal del partido político de derecha no ha hecho ninguna afirmación sobre el presunto golpe de Estado y ni ha incurrido en ninguna conducta que permita evidenciar que, en efecto, están planeando derrocar a Gustavo Petro. “Las responsabilidades penales son individuales”, precisó.
Así las cosas, instó a la columnista a reconocer públicamente su posición política, al igual que la de la revista Semana. “Que le cuenten al país quienes los financian”, concluyó.
Gustavo Petro no quiere la reelección: “No tenemos por qué ocultarlo”
En un acto oficial en Aguachica, Cesar, el presidente explicó que no está buscando atornillarse en el poder, como aseguran varios políticos de la oposición, sino que pretende que su proyecto político continúe vigente a pesar de su ausencia en el cargo. Eso implica que otro representante del progresismo llegue al poder. Puso como ejemplo el caso de México.
“¿Qué fue lo que se reeligió? La idea, el proyecto político, el proyecto de construir un México democrático, justo socialmente, progresista, que le pueda hablar al mundo con dignidad. Eso es lo que queremos reelegir en Colombia, y tenemos que hablarlo a carta blanca, no tenemos por qué ocultarlo”, indicó el primer mandatario.