A través de redes sociales se viralizó el caso de Ileana Mocciola, una turista argentina que denunció haber sido víctima de un violento robo en Cartagena. Este hecho llama la atención, pues hace parte de otra serie de relatos de inseguridad en la ciudad.
De acuerdo con el reporte que entregó la joven, los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 2024, en el barrio El Cabrero. Allí fue abordada por un grupo de ocho individuos en motocicletas, hecho que preocupa, teniendo en cuenta que hay restricciones de tránsito en la zona después de las 10:00 p. m.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante el ataque, la joven fue arrastrada por más de 10 metros y amenazada con un arma de fuego por los criminales, que se abalanzaron sobre ella para robarle todas sus pertenencias de valor.
“Fuimos asaltados, nos robaron seis motos, ocho tipos, en una calle donde supuestamente las motos no están permitidas luego de las 10 p. m. Nos han pegado físicamente, ya que me arrastraron en una moto por más de 10 metros y bueno, la policía no quiere hacer nada al respecto. Tengo la ubicación de mi celular para encontrar a los responsables del hecho. Y así en cuanto la policía dice que no puedo hacer nada”, declaró la víctima.
Ileana Mocciola denunció que su calvario no terminó en ese momento, teniendo en cuenta que después de denunciar el caso ante las autoridades recibió un “regaño” por estar caminando a esa hora de la noche por el sector.
Del mismo modo, la turista comunicó que intentó buscar ayuda a través de la herramienta Titán Chat, dispuesto por la Alcaldía de Cartagena para atender los requerimientos de los ciudadanos, pero afirmó que la respuesta fue ineficaz. Además, indicó que su denuncia ante la Fiscalía, esta fue mal registrada, lo que ha complicado el proceso para que se verifiquen los videos captados por las cámaras de seguridad, en los que quedó grabado el robo para que se identifique a los responsables.
Mocciola expresó su frustración por la falta de acción de las autoridades locales, especialmente de la Policía, que según ella, no ha mostrado interés en resolver el caso. Del mismo modo, la joven criticó al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, por la falta de seguridad en la ciudad y la ineficacia de las autoridades para proteger a los turistas.
“Nunca voy a volver a Cartagena y me voy a encargar específicamente de contarle a todo el mundo que no vayan a Cartagena”, expresó la creadora de contenido por medio de varios videos que se viralizaron recientemente.
En su relato, reiteró que considera que Cartagena es una ciudad peligrosa para los visitantes y que la falta de profesionalismo de las fuerzas del orden contribuye a esta percepción, pues explica que la Policía no ha hecho lo suficiente para intentar localizar a los responsables.
“La verdad es que no hay nada más inseguro y no hay lugar donde me he sentido tan insegura como Cartagena (...) Ojalá tomen medidas al respecto, ya que ni tanto la Fiscalía como la misma Policía están dispuestos a ayudar a una turista que fue agresivamente atacada. Espero que la gente que esté viendo esto no vaya a Cartagena, que esté pensando en cambiar destino, porque Cartagena no es la ciudad para ir a vacacionar”, puntualizó la afectada.
El hecho generó críticas hacia la Administración local, pues el caso de Mocciola no es el primero que se presenta durante el año. Varios turistas también han denunciado experiencias negativas en la ciudad; entre las más comunes se encuentran los cobros excesivos por parte de los locales.