El presidente Gustavo Petro lleva más de dos años gobernando Colombia y representando en la Presidencia a la izquierda y el progresismo, que por primera vez llegó al Gobierno. Su gestión ha destacado por lograr aumentar el turismo, controlar la inflación, reducir poco a poco los índices de pobreza y la inseguridad alimentaria. No obstante, hay iniciativas del primer mandatario que, aunque son buenas, han significado, más bien, un problema para el país.
De acuerdo con Esteban Santos, uno de los hijos del expresidente Juan Manuel Santos, las dificultades del jefe de Estado no radican necesariamente en las consecuencias negativas que puedan tener sus ideas, sino en su implementación. Como ejemplo, mencionó la política de Paz Total del Gobierno, que está basada en adelantar conversaciones de paz con diferentes grupos armados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“A la hora de implementar esas ideas o iniciativas, pues... el tema de la paz, maravilloso, pero si vemos el tema de la seguridad está totalmente crítico”, precisó el hijo del ex jefe de Estado en el programa Desnúdate con Eva.
A pesar de que el Gobierno nacional está negociando con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con las disidencias de las Farc, y de que ha firmado acuerdos de cese al fuego bilateral, las acciones violentas en contra de la población civil y de la fuerza pública continuaron registrándose. Además, el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que las organizaciones criminales se han fortalecido.
“No tengo a mano las cifras, pero sí puedo decir que, efectivamente, ha habido un incremento tanto en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como en el Estado Mayor Central (EMC) y el Clan del Golfo (...) En cuanto sea posible transmitirlo, lo haremos”, indicó el funcionario en una rueda de prensa.
El hijo del expresidente también rechaza la propuesta del presidente Gustavo Petro de no firmar más contratos para la exploración de carbón, petróleo y gas. Pues, según explicó, aunque la exploración y explotación de hidrocarburos sí implican un daño medioambiental, el Gobierno nacional no ha presentado políticas claras para hacer la respectiva transición energética que pretende.
“Lo que está pasando en La Guajira. Enel, Celsia, han tenido que salirse de grandes proyectos de energías renovables, porque el Gobierno no ha hecho acompañamiento a los grandes proyectos que ya venían en curso”, precisó.
Sin embargo, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno Petro tiene un articulado destinado a impulsar la “penetración de energías renovables”. Según explicó en un comunicado, uno de los artículos, el 235, permite la participación de comunidades energéticas para que se involucren en la prestación del servicio en las regiones. En consecuencia, se ordenó utilizar los fondos del sector (programa de normalización de redes y fondo de energía social).
“La diversificación energética a partir de la promoción del hidrógeno, el aprovechamiento energético de la biomasa, la geotermia, la energía mareomotriz, eólica y solar permitirá la transición gradual a una matriz energética con mayor participación de fuentes renovables no convencionales”, detalló el DNP.
Así las cosas, en una calificación cuantitativa que dieron los hermanos Santos, Petro se rajó: Esteban dio un 2,5 y Martín, un 3,0.
¿Por quién votaron en las elecciones de 2022?
Ante las problemáticas que se han presentado durante la administración de Gustavo Petro, los hermanos no pueden unirse a la lista de personas que han confirmado estar arrepentidas de haber votado por el mandatario en las elecciones presidenciales de 2022, puesto que no loo respaldaron en la contienda electoral, como se especula.
“Yo llevo dos elecciones presidenciales votando en blanco. La última vez que yo voté en una segunda vuelta por un candidato fue por mi papá”, contó Esteban Santos.
A la par, Martín Santos reveló que su padre tampoco apoyó al jefe de Estado, porque, justamente, el día de las elecciones ni siquiera pudo ejercer su derecho al voto debido a que perdió un vuelo. “Mi papá no votó ni por Rodolfo (Hernández), ni por Petro, ni en blanco”, precisó.