Han pasado cuatro días desde que se dio la captura del influencer santandereano Jesús David Jaimes Sánchez, conocido como ‘el Maniako’, que fue detenido debido a una orden de captura emitida por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, y se siguen conociendo detalles del proceso.
De hecho, en la noche del martes 10 de diciembre, el hermano del influencer, también es conocido en redes bajo el apodo de ‘la Vaca Sánchez’, contó detalles de cómo se dio la captura durante la Noche de Velitas, cuando el creador de contenido compartía junto a su hija y su familia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según comentó en una reciente entrevista con el medio Vanguardia, la familia Sánchez no estaba al tanto de la condena y que pensaban que el asunto había sido resuelto.
Incluso, el familiar de ‘el Maniako’ argumentó que el joven de 28 años presentó su documentación sin ningún temor durante el registro de antecedentes.
“Mi hermano no sabía en qué momento fue condenado. Pensamos que esta situación después tantos años había terminado. Por eso cuando la Policía nos pidió la cédula nosotros la entregamos, sin ningún problema, porque no tenemos nada pendiente con las autoridades”, comentó el familiar al medio regional.
La detención se relaciona con un caso de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones que data de hace cinco años, según informó su hermano.
De hecho, ‘la Vaca Sánchez’ indicó que su hermano fue inculpado injustamente y que el arma, por el que hoy está condenado a nueve años de prisión, no estaba en su posesión.
El incidente que llevó a la captura de ‘el Maniako’ ocurrió en el barrio José María Córdoba, en el norte de Bucaramanga. Según la versión de su hermano, la detención se produjo durante una pelea en la que su hermano no estaba involucrado. Asegura que, en 2019, la Policía encontró una escopeta hechiza en posesión de otra persona, pero que Jesús David fue arrestado injustamente.
“Los uniformados llegaron al sitio. Nosotros, al ver lo que sucedía, nos fuimos a casa. Al rato, llegan los policías, se llevan a mi hermano y lo capturan por un porte de una escopeta hechiza que le habían encontrado a otro pelado en la calle. Jesús David no tenía nada que ver”
A pesar de las afirmaciones de su hermano, el proceso judicial avanzó y resultó en una condena de nueve años de prisión para ‘el Maniako’. La captura se llevó a cabo el pasado sábado en el barrio Balcones de Kennedy, también en el norte de Bucaramanga, cuando la policía verificó su identidad y descubrió que era requerido por la justicia.
Además de este caso, ‘el Maniako’ enfrenta otro proceso judicial por hurto calificado, iniciado en 2019. Aunque fue liberado en mayo de ese año, el Juzgado 22 Penal de Bucaramanga ha programado un juicio oral para junio de 2025. También tiene antecedentes por lesiones personales y receptación, aunque estos casos fueron archivados.
Con más de 671.000 seguidores en Facebook, ‘el Maniako’ es conocido por sus videos que promueven a emprendedores, especialmente del sector gastronómico en Bucaramanga. Tras su arresto, ha recibido apoyo de sus seguidores, quienes le han enviado mensajes de aliento en redes sociales.
Actualmente, ‘el Maniako’ se encuentra recluido en la Estación del Norte de Bucaramanga y se espera que sea trasladado a la Cárcel de Palogordo en las próximas horas. “Todos hablan y nadie sabe lo de nadie. Mil bendiciones y muy pronto estaré de nuevo. Gracias a todos los que siguen apoyando”, fueron las últimas palabras del influenciador en sus redes antes de quedar bajo custodia de las autoridades.