El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunió en Washington con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jonathan Finer, con el fin de conversar sobre las relaciones bilaterales. Aseguraron que se debe mantener un buen ambiente de trabajo y cooperación entre las partes.
“Discutieron los desafíos a la democracia en el continente y subrayaron la importancia de mantener la sólida relación entre Estados Unidos y Colombia”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, el consejero adjunto estadounidense agradeció al canciller por el liderazgo de Colombia al servir como primer país presidente de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. La iniciativa en cuestión nació del Gobierno estadounidense y de 21 socios regionales en 2022 y tiene como fin establecer colaboraciones en términos de migración.
Cabe resaltar que, las relaciones entre Colombia y Estados Unidos han permitido no solo abordar problemáticas migratorias, sino también el intercambio de información relevante que, incluso, involucra la seguridad del presidente Gustavo Petro y la lucha contra el crimen organizado.
“Agradecimos a Estados Unidos por la colaboración en términos de poder facilitar información relacionada con la seguridad del presidente de la República y los riesgos que se establecieron frente a su seguridad personal”, informó en su momento el canciller, en conversación con Blu Radio.
¿De qué se trata la iniciativa?
Además de Colombia, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, los Estados Unidos Mexicanos, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos, hacen parte de la iniciativa. Con ella, se busca unir esfuerzos para mejorar las condiciones migratorias de los ciudadanos de diversos países: deben ser seguras, ordenadas, humanas y regulares. Además, pretenden fortalecer las medidas de cooperación y de protección internacional.
En consecuencia, los jefes de Estado de cada uno de los países miembros se comprometieron a proteger a las personas que llegan a sus territorios como migrantes, a las que están en calidad de refugiadas, a quienes han tenido que solicitar asilo y a las apátridas. Asimismo, aseguraron que se enfocarán en facilitar promover un retorno seguro y digno a sus naciones.
“Reconocemos la necesidad de promover condiciones políticas, económicas, de seguridad, sociales y ambientales para que las personas lleven una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen. La migración debería ser una elección voluntaria e informada, y no una necesidad”, precisaron los presidentes en la declaración, publicada en el sitio web oficial de la Casa Blanca.
Problemas migratorios en Colombia
La iniciativa convoca a Colombia teniendo en cuenta que la mayor cantidad de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela los acoge el país. Se reportaron más de 2,8 millones de personas en enero en 2024, según reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, muchos de ellos viven en condiciones de pobreza y precariedad.
La situación también es compleja para los demás habitantes del país, puesto que en 2023 la pobreza monetaria se ubicó en un 33%, lo que quiere decir que un porcentaje alto de la población colombiana vive con pocos recursos económicos. No obstante, la cifra bajó 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2022, cuando la pobreza monetaria estaba en 36,6%.
Otras problemáticas, como el conflicto armado, han llevado a que millones de colombianos dejen su país para encontrar oportunidades en el exterior y una vida más segura. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de cuatro millones de connacionales ahora viven en otros países. Además, más de 1.000 personas salen de Colombia diariamente con el fin de radicarse en el exterior, siendo Estados Unidos uno de sus destinos, según un informe de la Aeronáutica Civil y de Migración Colombia revelado por El Tiempo.
A pesar de eso, según el enviado Especial de la OIM para la respuesta regional a los flujos de migrantes y refugiados venezolanos, Diego Beltrán, “la migración funciona como un agente impulsor del desarrollo”.