Sobre las 7:40 p. m., las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes levantaron la sesión desarrollada en el Salón Elíptico del Congreso de la República. Finalmente, no se volvieron a votar las ponencias de archivo de la reforma tributaria, pese a que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, lo había pedido para modificar su voto de negativo a positivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representantes hundieron el proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento del Gobierno nacional. Con 17 votos por el sí y 12 votos por el no aprobaron la ponencia de archivo de la iniciativa.
No obstante, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, pidió que se vote de nuevo, ya que votó negativo en vez de positivo, pues cuando se hizo el llamado para hacerlo estaba en el baño y no sabía qué le estaban pidiendo.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, presentó una ponencia negativa sobre el proyecto de ley de financiamiento.
Para hacerlo, argumentó que esta acaba con la formalización empresarial de las micro y pequeñas empresas, aumenta los impuestos a las personas naturales, destruye la inversión y el ahorro e incrementa el costo de vida de todos los colombianos.
“Consideramos que es inconveniente aprobar esta ley de financiamiento que prácticamente aumenta el costo de vida, destruye miles de empleos y afecta la economía colombiana”, aseguró durante la intervención.
De igual manera, por medio de X criticó que son $70 billones lo que ha incrementado Petro en el presupuesto de funcionamiento del Gobierno, que en gran medida es pura burocracia y politiquería. “Si necesitan 12 billones por irresponsables y por hacer cuentas alegres, que los saquen de ahí”, insistió.
Al respecto, el próximo ministro de Hacienda, Diego Guevara, insistió en que con esta reforma se busca la sostenibilidad fiscal del país y lamentó que este gobierno esté pagando, todavía, la deuda que adquirió el gobierno de Iván Duque en la pandemia del covid-19.
La sesión de este miércoles tuvo un retraso de tres horas. Sin embargo, ya inició y se empezó con la votación de los impedimentos de los congresistas, que es el primer paso antes de iniciar de manera forma el debate.
La oposición, luego de que Cambio Radical dio a conocer que no votará a favor del proyecto de ley, espera que la iniciativa se hunda.
A la 1:30 p. m., las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representante se dieron cita para iniciar el primer debate del proyecto de ley de financiamiento o nueva reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, con el que se pretenden recaudar hasta $9,8 billones con varios cambios en los impuestos del país,. como el de renta o el carbono.
Cerca de las 3.00 p. m., los congresistas aprobaron el orden del día de la jornada y hay cuórum para decidir sobre la iniciativa que, de surtir trámite y volverse ley de la República, ayudará a financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025, cuyo monto, de $523 billones, fue negado por el Congreso.
Previo al primer debate, el senador David Luna, del Cambio Radical, solicitó el archivo del nuevo proyecto de reforma tributaria de Petro porque, según él, trae nefastas consecuencias para la billetera de los colombianos, para la economía familiar, para los pequeños negocios y sobre todo, para el sector energético.
“Es hora de que el Gobierno Petro deje las excusas: amárrense el cinturón, corten el derroche y dejen de hacer campaña con nuestros impuestos”, manifestó.
Comisiones Económicas del Congreso de la República llevan a cabo el primer debate del proyecto de ley de financiamiento o nueva reforma tributaria: