La ley de financiamiento, más conocida como reforma tributaria, que plantea un recaudo aproximado de diez billones de pesos, sigue generando controversia en los diferentes escenarios políticos del país.
En esta oportunidad, la disputa se centra entre el presidente de la república, Gustavo Petro, y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien ha manifestado en varios debates que el proyecto político presentado por el Gobierno nacional, en el mes de septiembre, es “nocivo para los colombianos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Frente a ello, el mandatario nacional le sugirió a Cepeda que explicara a detalle las razones por las que se opone a la reforma tributaria, destacando uno de los puntos establecidos en el proyecto, como la reducción del impuesto de renta para las empresas, que pasaría del 35 % al 30 % de sus utilidades.
“¿El senador Cepeda debería explicarle a todo el empresariado del país, por qué considera inconveniente para Colombia, que todas las empresas del país reduzcan su impuesto de renta del 35 al 30% de sus utilidades?”, interrogó el presidente de la República por medio de su cuenta en la red social X.
La respuesta de Efraín Cepeda
No obstante, el dirigente conservador le respondió al jefe de Estado, a través de la misma plataforma digital, y precisó que, de aprobarse la ley de financiamiento, perjudicaría a los empresarios del territorio colombiano.
“Si hay algo que el micro, pequeño, mediano y gran empresariado colombiano han entendido en estos dos años y medio es la prevención del Gobierno hacia ellos y cómo cada reforma busca hacer más costosa la producción, desestimular nuevas inversiones e incentivar la informalidad haciendo más gravosa la formalidad”, comentó el presidente del Senado en las redes sociales.
Del mismo modo, el senador aseguró que entiende las preocupaciones del sector empresarial del país, y mencionó que existe un sesgo entre el Gobierno y los líderes empresariales, que no solo afectan a las compañías, sino a todos los colombianos.
“Yo vivo conversando con los empresarios y todos tenemos claro los sesgos del Gobierno, eso es algo inocultable. La generosidad con la que usted describe los distintos proyectos en sus trinos siempre contrasta con la realidad de los proyectos de ley que terminan siempre afectando al sector productivo de una u otra forma”, explicó.
Así va el pulso en el Congreso por la reforma tributaria
Aunque el plazo máximo establecido por la ley para debatir los proyectos de ley en el Congreso de la República es el 16 de diciembre, el Gobierno nacional está con los tiempos más que ajustados para dar trámite al proyecto de ley de financiamiento, cuyo recaudo será de $9.8 billones y no $12 billones como se había previsto inicialmente.
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que, aunque el escenario para debatir esta iniciativa económica no es el óptimo, espera lograr consensos para que la propuesta sea discutida en primer debate, antes del receso legislativo.
“Si mañana (11 de diciembre) no se aprueba esta ley, analizaremos los escenarios, también tendremos que ver cuál es el monto final, yo creo que esto no es un blanco y negro y lo estaremos revisando hasta el final de la legislatura, en las siguientes semanas”, dijo el jefe de cartera a los medios de comunicación.
De hecho, el martes 10 de diciembre, las comisiones económicas fueron citadas para el anuncio del debate de la reforma, tras la radicación de la ponencia positiva, pero al no contar con quorum decisorio, la sesión fue aplazada. Sin embargo, la iniciativa fue anunciada, por lo que generó reacciones encontradas en los congresistas, advirtiendo que podría ser anulada por la Corte Constitucional.
“Se anunció su discusión para el día siguiente sin haber quorum en una de las comisiones conjuntas, luego no se pudo aprobar el orden del día en ninguna de las cuatro y así todo anunciaron el proyecto”, señaló el representante Christian Garcés.
En caso de que no logre superar su primer debate antes de la fecha mencionada, la propuesta se archivará, y no podría estar en la agenda de iniciativas que se desarrollarán en el periodo de sesiones extraordinarias, que será del 17 al 20 de diciembre de 2024.