Denuncian que están usando los carriles exclusivos del MIO en Cali como parqueaderos en horas nocturnas

Los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades para tomar las medidas correspondientes ante el caso

Guardar
Como parqueadero están utilizando las vías del MÍO en horas de la noche - crédito MetroCali/X
Como parqueadero están utilizando las vías del MÍO en horas de la noche - crédito MetroCali/X

Con la llegada de Alejandro Éder a la Alcaldía de Cali, uno de los principales desafíos planteados ha sido mejorar la movilidad y reforzar la disciplina vial en una ciudad donde las imprudencias e infracciones de tránsito son una constante amenaza para la seguridad de los actores viales.

Una de las problemáticas más apremiantes en la capital del Valle del Cauca es la invasión de los carriles exclusivos del Masivo Integrado de Occidente (MÍO), un comportamiento que se ha intensificado en varios puntos de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de las redes sociales, ciudadanos han denunciado en redes sociales que, especialmente en la Troncal Oriental durante las horas nocturnas, numerosos conductores utilizan estos carriles para estacionar sus vehículos.

Según las denuncias, aprovechan que algunas estaciones no están habilitadas para el sistema, lo que convierte estos espacios en “parqueaderos improvisados”.

Denuncia de ciudadanos por vehículos parqueados en carriles del servicio de transporte público - crédito Captura redes sociales
Denuncia de ciudadanos por vehículos parqueados en carriles del servicio de transporte público - crédito Captura redes sociales

Esta situación ha generado molestias entre los operadores del sistema MÍO, quienes enfrentan obstáculos para cumplir con sus rutas debido a la ocupación indebida de los carriles exclusivos. “Es un problema crítico. A veces no podemos pasar porque hay carros estacionados en las vías exclusivas”, manifestó uno de los conductores afectados.

Ante este panorama, los trabajadores del sistema MÍO hacen un llamado urgente a las autoridades locales para intensificar los controles en los puntos críticos y garantizar que las vías exclusivas sean utilizadas únicamente para su propósito original.

De inmediato en las redes sociales no esperaron los mensajes, “Cali, ciudad sin ley ni cultura”; “Alcalde Eder, donde están lo guardas que contrato para cuidar el Mío”; “Cali, la ciudad del me importa un culo”, “Ay mi Cali!!!”; “Que descaro”: fueron algunos de comentarios.

Medidas para la invasión del MÍO

Metrocali implementó un sistema de cámaras de fotodetección en Cali para mejorar la seguridad vial y recuperar el orden en el sistema de transporte masivo. Este proyecto piloto, anunciado en septiembre, busca identificar vehículos y motocicletas que circulen por carriles exclusivos del MÍO, el sistema de transporte masivo de la ciudad.

Medidas para reforzar la seguridad y funcionalidad del sistema de transporte - crédito Colprensa
Medidas para reforzar la seguridad y funcionalidad del sistema de transporte - crédito Colprensa

Las primeras dos cámaras se han instalado en la calle 70 con 1b y en la carrera 1a -12, en el norte de la ciudad. Según las autoridades de tránsito, se planea la instalación de al menos 40 cámaras adicionales en puntos estratégicos de la capital del Valle del Cauca, donde la siniestralidad es alta.

William Tabares, secretario de Movilidad, explicó que estas cámaras no solo detectarán vehículos que invadan el carril del MÍO, sino también aquellos que cometan infracciones como circular en pico y placa o no tener la documentación al día. Actualmente, de las 38 cámaras instaladas, dos están enfocadas en el carril del MÍO, permitiendo identificar vehículos que ingresen indebidamente.

“Continuaremos no solo con el sistema de fotodetección, sino a través de nuestros agentes de tránsito y los controles para que la gente pueda entender que las afectaciones no solamente ponen en riesgo su vida, sino la de quienes utilizan el sistema”, resaltó el funcionario.

Las sanciones económicas por invadir el carril del MÍO comenzarán después de un periodo de dos semanas de multas pedagógicas. Posteriormente, los infractores podrían enfrentar un comparendo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente $571.520.

Son dos cámaras de fotodetección ubicadas en la calle 70 con 1b y en la carrera 1a -12, en el norte de la ciudad - crédito Colprensa
Son dos cámaras de fotodetección ubicadas en la calle 70 con 1b y en la carrera 1a -12, en el norte de la ciudad - crédito Colprensa

Diana Carolina Reina, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, destacó que las cámaras cuentan con tecnología avanzada que permite diferenciar entre los vehículos del MÍO, que tienen permiso para circular por el carril especial, y los vehículos particulares.

Las futuras cámaras se ubicarán en áreas con alta siniestralidad, como la avenida Simón Bolívar y el centro de la ciudad, para reforzar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tránsito.

Guardar