La Corte Suprema acusó al representante a la Cámara Miguel Polo Polo por el delito de injuria tras señalamientos que hizo en contra del ahora director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar.
Según consideraciones del alto tribunal, las publicaciones del congresista de la circunscripción especial por las negritudes en su cuenta X son calumniosas. Cabe recordar que, Polo Polo señaló al alto funcionario de financiar y tener vínculos directos con la primera línea, grupo que ocasionó desmanes durante las marchas de noviembre de 2019 y el posterior paro nacional de 2021.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Gustavo Bolívar es el político más despreciable de Colombia por mucho, una persona que carga en su espalda dos suicidios de jóvenes que le prestaron servicios millonarios a su hotel y luego no les pagó, y por cuenta de eso los jóvenes endeudados con el banco se quitaron la vida. Un ser humano como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el paro y mató bebés en ambulancias por los bloqueos, degolló jóvenes, violó y asesinó policías, no debería ser ni siquiera candidato a una alcaldía. Y ahora ataca a la oposición y a los medios de comunicación. Le exigimos al ‘narconovelista’ que pare sus agresiones y retire su perversa candidatura”, se lee en las publicaciones del representante..
Así las cosas, Polo Polo tendrá que afrontar un nuevo proceso legal en el que deberá probar que sus declaraciones no tenían intención de afectar el buen nombre de Bolívar. De lo contrario, tendrá que retractarse de manera pública o llegar a una conciliación con el director del DPS, escenario que parece poco probable.
Cabe recordar que, hubo un intento entre las partes para resolver el conflicto fuera de los tribunales, pero las defensas de Polo Polo y Bolívar no lograron ponerse de acuerdo. Para el director del DPS, las acusaciones del representante a la Cámara son de máxima gravedad, por lo que pidió pruebas que respalden sus palabras, poniendo fin al propósito de conciliación.
“El representante me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinar bebés y, por eso, yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre las pruebas. El juez le dio una semana para presentar esto y, si no las encuentra, le toca retractarse. No las va a encontrar porque yo en la vida nunca he financiado terroristas y menos cometido delitos”, sostuvo Bolívar luego del intento fallido de un acuerdo.
Otro lío legal para Polo Polo
El congresista de oposición Miguel Polo Polo también estuvo en el centro de la polémica por lanzar a la basura las botas que representan a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el país, mal llamados falsos positivos, que habían sido instaladas por Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo).
Luego de su accionar, el Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá sancionó un fallo de tutela en el que ordenó a Polo Polo ofrecer excusas de manera pública a las personas afectadas. De igual manera, exigió restaurar la obra artista ‘Mujeres con las botas bien puestas’ y dejarla en las mismas condiciones en las que las encontró.
El tribunal también solicitó no volver a incurrir en este tipo de acciones. Sin embargo, al parecer, el congresista hará caso omiso al fallo.
“¿Ustedes se acuerdan de la masacre de Mapiripán donde la izquierda inventó una narrativa y terminaron condenando al Estado y a militares inocentes? El colectivo de abogados Alvear Restrepo (mismo que está con el tema de los falsos positivos) dijo que eran 49 masacrados y persiguió a militares y a estos los metieron presos. (...) En esa época, quien se atreviera a decir que no eran 49 las víctimas, lo fusilaban mediáticamente como hoy lo intentan conmigo. Pero la verdad siempre triunfa”, publicó Polo Polo en sus redes sociales.