Alias Pichi, considerado el ‘Pablo Escobar santandereano’, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El temido narcotraficante, recapturado el 9 de diciembre de 2024, fue trasladado en helicóptero al departamento de Boyacá

Guardar
Traslado De Alias Pichi A La Cárcel De Máxima Seguridad De Cómbita, Boyacá - crédito Policía Nacional

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que, en la tarde de este miércoles 11 de diciembre de 2024, alias Pichi, conocido como el ‘Pablo Escobar santandereano’, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Óscar Camargo Ríos, quien estuvo acompañado por uniformados de la Dijín, permanecerá en el centro de reclusión bajo estrictas medidas de seguridad mientras se adelanta un nuevo proceso penal en su contra, esta vez por los delitos de fuga de presos y porte ilegal de armas.

En las imágenes del traslado, se observa a Camargo Ríos rodeado por un gran número de agentes de la Dijín.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Alias Pichi fue trasladado a la cárcel de Combita, Boyacá - crédito Policía Nacional
Alias Pichi fue trasladado a la cárcel de Combita, Boyacá - crédito Policía Nacional

Alias Pichi fue trasladado a Bogotá el martes 10 de diciembre a las 7:40 p. m. desde el departamento de Antioquia, según informaron las autoridades. El capo se encontraba recluido en la sede de la Dijín de la Policía en Bogotá, donde se espera que sea posteriormente trasladado a la cárcel La Picota.

En las imágenes de su llegada a la capital, alias Pichi aparece fuertemente custodiado por agentes de la Dijín, vistiendo un chaleco antibalas y un casco.

De acuerdo con el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, en diálogo con W Radio, alias Pichi tiene vínculos con narcos y carteles de otros países.

Alias Pichi, capturado en Copacabana, llegó a Bogotá escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad. Su arresto marca su cuarta aprehensión en 20 años de carrera criminal - crédito Policía Nacional

Detalles de la recaptura

En la mañana del lunes 9 de diciembre, la fuerza pública anunció la recaptura de Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, uno de los máximos líderes del microtráfico en Bucaramanga. Además, es señalado de participar en varios homicidios y de manejar el tráfico de drogas en la ciudad.

La captura tuvo lugar a las 4:30 a. m. en un operativo realizado en la vereda El Noral, en la zona rural del municipio de Copacabana, en Antioquia. Alias Pichi estaba acompañado por otras dos personas, quienes al parecer serían sus escoltas y también fueron detenidas por las autoridades.

Captura De Alias Pichi en Copacabana, Antioquia - crédito Policia Nacional

Al momento de su captura, alias Pichi portaba una pistola marca Five Seven, calibre 9 milímetros, junto con cuatro proveedores y 99 cartuchos, los cuales fueron incautados en flagrancia. Además, las autoridades le incautaron un dron, ocho teléfonos celulares y seis millones de pesos en efectivo.

Los otros dos detenidos fueron identificados como Jeison Roleywer Gonzales Saavedra y Luis Carlos Pacheco Pantoja, quienes, según la Policía, eran los principales guardaespaldas de alias Pichi. Los tres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se espera que sean trasladados a Bogotá.

“Alias Pichi es un criminal que le ha hecho mucho daño a la sociedad colombiana”, declaró el director de la Policía, general William Salamanca, en rueda de prensa.

El capturado es señalado de liderar la organización criminal Los de San Rafa en Bucaramanga. Según información de inteligencia policial, esta estructura mantiene disputas con Los del Sur por el control del tráfico de estupefacientes en la ciudad.

Alias Pichi había estado bajo detención domiciliaria en el barrio El Poblado de Medellín, pero se fugó el 11 de octubre de 2024, luego de que se filtrara información sobre su posible traslado a la cárcel de Paz de Itagüí. La fuga se produjo después de que uniformados del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) realizara una visita de control en su residencia, en la que se confirmó que alias Pichi se encontraba en el lugar.

Guardar