La justicia de Estados Unidos complica el regreso de Fabio Ochoa a Colombia, según el general William René Salamanca

Un nuevo requerimiento judicial desde Tampa afecta los planes de retorno de uno de los narcotraficantes más conocidos del país

Guardar
Fabio Ochoa Vásquez tiene requerimientos
Fabio Ochoa Vásquez tiene requerimientos Tampa - crédito AFP

Fabio Ochoa, conocido por su implicación en el narcotráfico, enfrenta requerimientos judiciales en Tampa, Estados Unidos, según reveló el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, en una entrevista con La W.

Esta información surge en medio de especulaciones sobre el posible regreso de Ochoa a Colombia, inicialmente previsto para el 12 de diciembre, una fecha que ahora ha sido descartada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El general Salamanca, al hablar con la emisora, destacó que las autoridades estadounidenses han emitido solicitudes específicas relacionadas con actividades de narcotráfico que involucran a Ochoa.

Este desarrollo complica los planes de repatriación del exnarcotraficante, quien ha sido una figura central en el tráfico de drogas desde hace décadas.

La situación de Fabio Ochoa ha sido objeto de atención tanto en Colombia como en Estados Unidos, dado su historial y las implicaciones legales que enfrenta. La decisión de posponer su regreso a Colombia refleja la complejidad de los procesos judiciales internacionales y la cooperación entre las autoridades de ambos países.

El general Salamanca enfatizó la importancia de cumplir con los procedimientos legales y las solicitudes de extradición que puedan surgir, resaltando el compromiso de la Policía Nacional con la justicia y la lucha contra el narcotráfico.

Los detalles adicionales

De acuerdo con la emisora, la cuenta pendiente que tiene Fabio Ochoa Vásquez con la justicia estadounidense, se dio a conocer a través de una carta firmada por el juez Monte Richardson y con fecha de 9 de diciembre de 2024, se señala que Ochoa se encuentra detenido en una prisión de Inmigración en Michigan y debe aparecer en una audiencia que se celebrará el 28 de enero de 2025 a las 11:00 de la mañana en Jacksonville “para una aparición inicial sobre los cargos criminales en su contra”.

El 9 de diciembre, el
El 9 de diciembre, el general Salamanca había indicado que Ochoa regresaría a Colombia - crédito Policía Nacional

Una vez termine la audiencia, las autoridades de Inmigración tendrán que llevarse a Ochoa nuevamente. En este punto, pueden suceder dos escenarios: uno, que los cargos sean desestimados, considerando los años que Ochoa lleva en la cárcel o dos, que se abra un nuevo juicio desde ceros.

El hecho de que esta audiencia se califique como “aparición inicial” implica que, hasta la fecha, Fabio Ochoa no ha comparecido formalmente sobre este caso.

Cabe recordar que el general Salamanca aclaró que Ochoa aún tiene cuentas pendientes con la justicia estadounidense en Tampa, Florida, por narcotráfico.

“En esas comunicaciones permanentes que mantiene la Policía colombiana con las agencias de Estados Unidos, nos manifiestan que Fabio Ochoa tiene requerimientos en Tampa por narcotráfico. Es información que tenemos de último minuto (…) tendría otro ‘indictment’” (acusación), indicó.

Por eso, la fecha de su regreso a Colombia, el cual se tenía previsto para el próximo jueves 12 de diciembre tras haber cumplido más de 25 años de cárcel por tráfico de cocaína y otros delitos, se descartaría.

Lo que dijo antes Salamanca

Fabio Ochoa Vásquez, exintegrante del Cartel de Medellín, regresaría a Colombia el 12 de diciembre de 2024, tras cumplir una condena de 25 años en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de cocaína. La noticia fue confirmada por el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, durante una rueda de prensa el 9 de diciembre.

El general Salamanca informó que se espera la llegada de Ochoa al país en los próximos días y que se llevará a cabo una reunión formal con las autoridades estadounidenses para verificar su situación jurídica. Ochoa, conocido por su participación en el cartel liderado por Pablo Escobar, fue liberado de una prisión de baja seguridad en Michigan el 3 de diciembre, lo que permitió su retorno a Colombia.

Fabio Ochoa protagonizó una de
Fabio Ochoa protagonizó una de las etapas más violentas en el país - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que el regreso de Ochoa debería ser una oportunidad para que el exnarcotraficante enmiende sus errores ante la sociedad colombiana. Velásquez enfatizó la importancia de que Ochoa se comporte de acuerdo con la ley y advirtió sobre el riesgo de que antiguos miembros del cartel intenten recuperar su poder en actividades ilícitas.

El abogado de Ochoa, Gustavo Salazar, aseguró a Infobae Colombia que actualmente no existen procesos legales pendientes contra su cliente en Colombia. Salazar recordó que Ochoa se sometió a la justicia el 18 de diciembre de 1990 y cumplió con su condena en Estados Unidos.

<br/>

Guardar