Alias Pichi, el temido ‘Pablo Escobar santandereano’, fue recapturado en Antioquia: así fue el operativo

El líder de una banda delincuencial de Bucaramanga estaba prófugo de la justicia desde octubre de 2024

Alias Pichi fue detenido en zona rural de Copacabana, Antioquia - crédito Policía Nacional

En la mañana del lunes 9 de diciembre, la fuerza pública anunció la recaptura de Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, uno de los máximos líderes del microtráfico en Bucaramanga, tanto que es considerado como el ‘Pablo Escobar’ de la capital del departamento de Santander, por su participación en varios homicidios y de manejar el tráfico de drogas en la ciudad.

Según información preliminar, la captura se dio a las 4 y 30 de la mañana en un operativo realizado en la vereda el Noral, zona rural del municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia, donde estaba acompañado por otras dos personas que al parecer serían sus escoltas, y que también fueron detenidas por las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Captura De Alias Pichi en Copacabana, Antioquia - crédito Policia Nacional

Al momento de su captura, alias Pichi tenía en su poder una pistola marca Five Seven, calibre 9 milímetros, así como cuatro proveedores y 99 cartuchos, que fueron incautados en flagrancia. También, fueron incautados un dron, ocho equipos celulares y seis millones de pesos en efectivo.

Los otros dos detenidos fueron identificados como Jeison Roleywer Gonzales Saavedra y Luis Carlos Pacheco Pantoja, quienes eran los principales guardaespaldas de alias Pichi. Los tres individuos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, en donde se espera que sean trasladados hacia Bogotá.

Alias Pichi es un criminal que le ha hecho mucho daño a la sociedad colombiana”, mencionó el director de la Policía, general William Salamanca, en una rueda de prensa.

Alias Pichi tenía en su poder un arma de fuego marca Five Seven, calibre 9 milímetros, junto con municiones - crédito Policía Nacional

Quién es alias Pichi

Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, es señalado de liderar la organización delictiva Los de San Rafa en Bucaramanga que, según información de inteligencia policial, mantiene disputas por el control criminal y de distribución de estupefacientes en la ciudad contra la estructura criminal Los del Sur.

Alias Pichi estaba bajo detención domiciliaria en el barrio El Poblado de la capital antioqueña, pero se fugó el pasado 11 de octubre de 2024, tras filtrarse información sobre su traslado a la cárcel de Paz de Itagüí. Esto ocurrió luego de que el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmara la revocatoria de la medida intramural.

La fuga del señalado líder criminal se produjo luego de que uniformados del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) realizó una visita de control a la residencia de Pichi en el barrio El Poblado de Medellín, al tanto que se encontraba en el domicilio.

Alias Pichi, del que se indicó que había sido designado como gestor de paz - crédito suministrada a Infobae Colombia

Sin embargo, al notificarse su retorno al centro penitenciario de Itagüí, el hombre habría desactivado su brazalete y procedió a la huida.

El brazalete emite alerta de transgresión en el Cervi, centro de monitoreo, ante la alerta del brazalete se envía de nuevo cuadrilla de Domiciliaria y no se encuentra al señor en el Domicilio. Se hace el informe al Juez del caso, y en este momento se adelanta el protocolo cuando se presentan esas novedades con Ponal”, señalaron las autoridades.

Alias Pichi había sido condenado por los delitos de narcotráfico, homicidio agravado, tráfico de armas, concierto para delinquir y extorsión. Sin embargo, este sujeto ha intentado fugarse de las autoridades en cuatro ocasiones, y ha violado la medida de aseguramiento de casa por cárcel en más de diez oportunidades.

En su momento, la fuerza pública había ofrecido una recompensa de hasta 150 millones de pesos por información que permitieran la recaptura del señalado ‘Pablo Escobar santandereano’.

Este individuo cumplía una condena por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, delitos por los cuales había sido beneficiado con la medida de casa por cárcel, a pesar de haber violado esta condición en ocho ocasiones anteriores - crédito Inpec

A su vez, la Procuraduría General de la Nación, a través de su delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, ha exigido al Inpec un reporte exhaustivo sobre el seguimiento de la pena domiciliaria que alias Pichi cumplía en un apartamento en el Poblado.

Esta solicitud surge tras sospechas de que, a pesar de haber informado al juez encargado sobre tres transgresiones previas al escape, no se implementaron medidas adicionales de seguridad.

La Procuraduría ha solicitado que se explique cómo se llevó a cabo el monitoreo del preso en su detención domiciliaria, ya que, según informes, se notificaron al juez tres infracciones antes de la fuga sin que se adoptaran acciones correctivas o de refuerzo en la vigilancia”, señaló el comunicado del ente de control.

Además, la Procuraduría ha requerido un listado de los guardianes responsables de la vigilancia y custodia de alias Pichi, en la que se busca conocer las fechas en las que el juez notificó al Inpec sobre la revocación de la prisión domiciliaria, con el objetivo de determinar si hubo omisiones o negligencias en el procedimiento.