En redes sociales se volvió viral un video en el que varios oficiales de policía agredieron a una ciudadana. Los hechos ocurrieron en la iglesia de la Veracruz, en el centro de Medellín. Aunque no se saben las razonas que derivaron en la golpiza que recibió la mujer, sí se puede denotar que mientras era retenida por las autoridades, al parecer, insultó a las autoridades, lo que generó una reacción violenta en uno de los uniformados que se salió de sus cabales y la agredió físicamente.
Otros policías que estaban presenciando los hechos se sumaron, no para ayudar a la ciudadana, sino para propinarle varios golpes. Mientras, los transeúntes del sector intentaron auxiliar a la joven e insultaron a los uniformados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“No le pegue malparida, déjela quieta, hijueputa”, fueron algunos de los insultos que los testigos dijeron a los uniformados para expresar su inconformidad con la situación.
Al ver que la pelea estaba siendo grabada, un uniformado intentó con poco éxito detener los golpes de los demás policías. Sin embargo, la mujer agredida intentó enfrentar a los policías, lo que desembocó en su retención en un CAI cercano.
Aun cuando, las agresiones fueron registradas en las diferentes plataformas digitales, hasta el momento, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá no se ha pronunciado por los hechos de violencia contra el de la mujer y posibles sanciones por su comportamiento. Sin embargo, varios políticos del país expresaron su rechazo ante el bochornoso suceso.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, reposteó el video en redes sociales y estalló contra su sucesor Federico Gutiérrez, por la situación protagonizada por la policía en la iglesia de la Veracruz. Para Quintero, el comportamiento de violencia de los uniformados representa la incompetencia de la administración actual para proteger a la ciudadanía.
“Del abrazo al totazo en la Plaza Botero. Quitaron los filtros, atracos y prostitución disparados, se fueron las rutas turísticas y nuevos negocios quebrados”, escribió.
Bajo la misma línea, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de X que este tipo de acciones no se pueden permitir en el país, por lo que solicitó al Director General de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca Ramírez, investigar los hechos respectivos y tomar las medidas necesarias contra los uniformados para que no se repitan este tipo de acciones.
Esta no es la primera vez que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se enfrenta a los civiles de la capital de Antioquia. El 10 de junio de 2024, las autoridades llegaron a atender la queja por alto volumen de la música. Sin embargo, no esperaban que la situación iba a terminar en una pelea con los habitantes del barrio Aranjuez de la Comuna 4.
La riña comenzó luego de que uno de los agentes agredió con su bolillo a uno de los ciudadanos que se encontraba departiendo, que provocó la reacción airada de varios de los presentes, entre ellos, de una mujer, que con el pico de una botella en su mano fue reducida por otro de los patrulleros en la escena, y tras recibir un disparo con una pistola taser, quedó privada en el suelo.
La respuesta violenta de los uniformados hizo que el procedimiento de rutina se saliera de control, pues las personas allí presentes que estaban bajo los efectos del alcohol comenzaron a agredir a los oficiales, lo que los obligó a solicitar apoyo.
“Nos matamos como hombres” se alcanza a escuchar a uno de los sujetos que estaba encarando a los oficiales, y seguido a esto se observa el momento en el que uno de los patrulleros impacta con la pistola taser a la joven que tenía el pico de botella en su mano.
Luego de una batalla campal entre civiles y patrulleros, el conflicto terminó con la captura de un hombre por delitos de violencia contra servidor público y daño de un bien ajeno