Desde el pasado 2 de diciembre de 2024, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido por su alias de Timochenko cuando militó en la extinta guerrilla de las Farc, ha lanzado fuertes cuestionamientos a la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en especial con el presidente de ese tribunal, el magistrado Alejandro Ramelli.
En declaraciones a los medios de comunicación, el togado había mencionado que, ante los tiempos limitados del acuerdo de paz, existe la posibilidad de que algunos de estos casos sean trasladados a la justicia ordinaria, un hecho que causó molestia en el exjefe del extinto grupo armado, al considerar que existe una desviación de los principios de la justicia transicional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el excomandante de las antiguas Farc-EP mencionó que las decisiones judiciales recientes, como la imputación a seis exmiembros del secretariado de dicho grupo armado por crímenes de guerra contra menores de edad, muestran un enfoque parcializado, en lugar de una verdadera búsqueda de justicia para las víctimas.
Esta polémica entre Londoño y la JEP ha generado varias reacciones en diferentes sectores del país, desde voceros de derechos humanos hasta negociadores de paz.
Es el caso de Carlos Eduardo García, conocido con el alias de Andrey Avendaño, portavoz y jefe negociador del grupo Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, quien mencionó que el exlíder de dicho grupo guerrillero no debería estar llamando la atención en un aspecto que, para el negociador de paz, fue aprobado en los acuerdos de Paz en 2016.
“La JEP fue un sistema que ellos mismos aprobaron; entonces yo no puedo aprobar algo para después decir que me está perjudicando, porque uno tiene que ser muy consecuente, si usted firmó algo es para cumplirlo y si no, pues no lo firme”, dijo Avendaño en declaraciones a W Radio.
Del mismo modo, el jefe negociador de las disidencias manifestó que el excomandante de las Farc debió haberse prevenido de lo firmado hace ocho años en La Habana, Cuba.
“Pienso que uno como persona debe de cuidarse, debe tomar sus propias decisiones antes. Si en algún momento ellos cometieron equivocaciones e hicieron lo que la JEP plantea, y que de hecho es un delito dentro de las FARC, entonces, pues uno dice que la justicia tarde que temprano es, pero llega”, aseguró.
A su vez, Andrey Avendaño precisó que, al interior de los estatutos del grupo armado, “se formó para ser violador (...) cosas como esa que hay que tener muy claras y que bueno que la JEP tenga la decisión o la oportunidad de tomar acción”.
Avendaño y sus críticas a la JEP
No obstante, el líder de las disidencias manifestó estar de acuerdo en las críticas de Rodrigo Londoño frente al aumento de asesinatos contra firmantes de paz en el país que, según cifras reportadas por las instituciones oficiales, van más de 439 muertos desde la firma del acuerdo hasta la fecha.
“Cuando se habla de los incumplimientos a lo de los excombatientes para lo que tiene que ver la reincorporación a la vida civil y su proyecto de vida personal, en eso coincido totalmente. La muerte de excombatientes se da por otros factores como persecuciones políticas o por otros hechos como un robo (...) pero no coincido en que (Rodrigo) Londoño venga a hablar de principios y moralidad”, explicó el líder del grupo armado en el citado medio de comunicación.
Finalmente, Avendaño agregó que uno de los puntos en cuestión frente a la labor de la JEP es el proceso de reincorporación a los excombatientes, e incluso recordó que han tenido que ayudar a las familias que residen en estos territorios por falta de presencia del Estado.
“En algunas partes nos ha correspondido a nosotros tomar la decisión de apoyarlos en algunos temas como el arreglo de una vía, o algún tema para un bazar para poder generar recursos y comprar un botiquín, en fin, cosas como esas que no ha correspondido a nosotros, y no es responsabilidad nuestra, sino responsabilidad del Estado”, concluyó.