En 1891, un hallazgo arqueológico en la zona rural de La Soledad, entre Filandia y Quimbaya, dio lugar a la colección conocida como el Tesoro Quimbaya. Este conjunto de 433 piezas de orfebrería y cerámica fue adquirido por el entonces presidente de Colombia, Carlos Holguín, quien posteriormente, en 1893, lo obsequió a la reina María Cristina de Habsburgo de España.
Sin embargo, más de un sigo después, este acto de cortesía ha sido objeto de controversia y reclamos por parte del Gobierno colombiano, que busca la repatriación de las piezas. De hecho, el Ministerio de Cultura de Colombia ha anunciado que enviará una segunda solicitud formal a España para la devolución del tesoro, según declaraciones del ministro de Cultura, Juan David Correa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta acción se realiza en colaboración con el canciller Luis Gilberto Murillo, con el objetivo de iniciar un diálogo con las autoridades españolas y explicar las razones detrás de la reclamación. Correa calificó el regalo de Holguín como un “abuso de poder”, argumentando que las piezas fueron enviadas a España para una exposición, no para ser donadas.
“Es importante insistir en esto. Queremos una conversación, queremos explicarle no solo al gobierno español, sino a los ciudadanos y ciudadanas españolas, por qué estamos reclamando las piezas”, comentó el ministro Correa.
La colección, que actualmente se exhibe en el Museo de las Américas de Madrid, incluye 122 piezas, entre las que se encuentran cuentas de collar, una corona, narigueras, colgantes, objetos de sonido, orejeras y recipientes.
Desde 2017, el Gobierno colombiano ha intensificado sus esfuerzos para recuperar este patrimonio cultural, respaldado por una orden de la Corte Constitucional que exige su repatriación. La corte sostiene que mantener el tesoro fuera del país vulnera varios artículos de la Constitución colombiana.
El proceso de reclamación fue inicialmente impulsado por Jaime Lopera Gutiérrez, presidente de la Academia de Historia del Quindío, quien argumentó que el presidente Holguín adquirió las piezas con recursos del Estado y que su donación debió contar con la aprobación del Congreso. Lopera considera que el regalo compromete el patrimonio cultural de la nación y representa una anomalía histórica.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno Petro, la gestión para la repatriación del tesoro ha enfrentado obstáculos. Durante el mandato del expresidente Iván Duque, se realizaron pocas acciones concretas para facilitar el retorno de las piezas, mientras que, en mayo de este año, los ministros colombianos de Relaciones Exteriores y de Cultura enviaron una carta a sus homólogos españoles reiterando la solicitud de devolución.
El tesoro fue descubierto en 1891 y un año después, el presidente Holguín ordenó su compra, justificando ante el Congreso que las piezas serían llevadas a una exposición en Madrid. Sin embargo, el obsequio a la reina fue presentado como un gesto de agradecimiento por su apoyo en un litigio limítrofe entre Colombia y Venezuela.
Ministerio de Cultura premiará a las mejores bibliotecas del país
El jueves 12 de diciembre de 2024, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes junto con la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) presentarán las bibliotecas ganadoras del IX Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.
La ceremonia, que reconocerá la excelencia en la gestión y la innovación de las bibliotecas públicas en Colombia, se llevará a cabo en la sede de la BNC y se transmitirá en vivo por sus cuentas de Facebook y YouTube, así como por las de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
El evento contará con la presencia del ministro de Culturas, Juan David Correa, y la directora de la BNC, Adriana Martínez-Villalba, además de representantes de las nueve bibliotecas finalistas. Entre las juradas del galardón destacan Jeimy Hernández Toscano, especialista en bibliotecología, Claudia Morales, periodista, y Juana Ruiz Hernández, coordinadora de una asociación en Mampuján. Durante el acto, se revelarán las tres bibliotecas ganadoras del premio, que busca destacar el impacto de estos centros en el desarrollo de sus comunidades.
Las bibliotecas finalistas abarcan diversas categorías, como memoria y cultura, con instituciones como la Biblioteca Pública Municipal de Leticia en Amazonas y la Biblioteca Pública Rural Frailejonal en Cundinamarca. En cuanto a diversidad y organización comunitaria, destacan la Biblioteca Pública Municipal Juan Carlos Montoya en Antioquia y la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 18 en Cali. En innovación, se incluye a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed y la Biblioteca Pública Municipal Princesa Inírida en Guainía.