El departamento de Antioquia ha tenido varios días de tensión debido a los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como Clan del Golfo.
En la ceremonia de ascenso a subtenientes del curso militar, el presidente Gustavo Petro confirmó el primer bombardeo contra este grupo armado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A estos operativos, que dejó cuatro militares fallecidos, el Clan del Golfo se pronunció. El grupo armado cuestionó las acciones del Gobierno nacional, motivo por el cual mencionaron que siempre han estado a disposición de buscar la paz entre todas las partes.
“Pregunta al presidente Petro, ¿usted está bombardeando voluntad de paz del Ejército Gaitanista de Colombia - AGC? Si es así, no botemos tiempo en ‘construcción de confianza’”, indicó el Clan del Golfo a través de un comunicado.
Y agregaron: “No crea, presidente, que nuestro Ejército se deja presionar ni por el tiempo ni por ofensivas. Así la mesa está más lejos”, razón por la cual le solicitaron al presidente Gustavo Petro “coherencia en lo que manda a decir con sus delegados y lo que usted hace”.
El pronunciamiento del Clan del Golfo t del jefe de Estado, se da luego de que, en el municipio de Cáceres, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, fallecieran el capitán Hugo Moncada, el sargento segundo Daniel Masías y los soldados Jhon Mamiam y Mauricio Ipia, cuando se encontraban realizando maniobras de descenso desde un helicóptero.
“En esa operación hubo bombardeos, tengo que decirlo. En la operación hay varios muertos del Clan del Golfo, la operación aún no termina”, indicó el mandatario colombiano.
Además, reveló que, durante los bombardeos, integrantes del grupo ilegal habrían recibido órdenes para utilizar ropa de civiles y así huir de la zona.
“Parece que, en su estilo delictivo, recibieron la indicación de sus jefes de cambiarse, de ponerse de civil y salir como fuera de la zona. Pensamos que había 100 concentrados. Tenían ahí un punto de no retorno que ellos mismos escogieron, y no ha llegado la mayoría de la gente. Es decir, es probable que se hayan disuelto precisamente por el enfrentamiento que no esperaban de las Fuerzas Militares”, expresó Gustavo Petro.
Y agregó: “El Clan del Golfo se creía que sus estructuras selectivas eran urbanas, básicamente bandas que extorsionan pequeños tenderos, pequeños negocios en los pueblos, y que eran incapaces de un enfrentamiento militar. Pero los que tenían en esta región se estaban preparando para ello, para hacer una fuerza”.
Comunicado del Ejército Nacional
En un comunicado oficial, la institución expresó su pesar por la pérdida de los uniformados: “Lamentamos profundamente la muerte del capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el sargento segundo Manuel David Masías Buitrago y los soldados profesionales Mauricio Ipia Barrera y Jhon Stiven Mamiam Galíndez, que realizaban un movimiento helicoportado, cuando enfrentaron una contingencia en el descenso de las tropas durante la inserción del personal en zona rural del municipio de Cáceres.”
El Ejército también aseguró que esta situación es materia de investigación y señaló que, en el momento de los hechos, las unidades se encontraban en el sector trabajando en la extracción del personal afectado: “Enviamos un mensaje de solidaridad y condolencias a los miembros de la familia y amigos de nuestros militares muertos. Paz en sus tumbas”.
El despliegue de las fuerzas militares en la región tiene como objetivo desarticular las estructuras delictivas que perturban la paz y el bienestar de las comunidades locales. Las operaciones en Cáceres son parte de una estrategia más amplia para restaurar el orden en territorios azotados por la violencia.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional de Colombia también le brindó un sentido pésame a los familiares de los cuatro soldados: “Lamento profundamente la pérdida de cuatro valientes héroes del Ejército Nacional en Cáceres, Antioquia, durante un movimiento helicoportado en una operación contra grupos armados. Este hecho, ocurrido en el descenso de las tropas, es materia de investigación”.
“Expreso mi solidaridad con sus familias y nuestro apoyo absoluto a nuestros heridos”, cerró el comandante su mensaje.