Exalcalde de Pereira Carlos Maya afrontará juicio por caso de corrupción

Al parecer, el exdirigente habría tenido responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falsificación de documentos, prevaricato y peculado por apropiación

Guardar
Carlos Maya habría incurrido en
Carlos Maya habría incurrido en presunta malversación de fondos públicos durante su mandato como alcalde de Pereira - crédito Alcaldía de Pereira

En la tarde del viernes 6 de diciembre de 2024, se registró la audiencia de imputación de cargos contra Carlos Maya López, que ejerció como alcalde de Pereira, acusado por presuntas irregularidades en la construcción de la avenida Los Colibríes,

Junto a Maya, también están implicados su ex secretario de Infraestructura Milton Hurtado García, y varios contratistas e interventores, entre ellos José Alberto Rojas Prieto, Carlos Alberto Ballesteros Aristizábal, José Gabriel Vargas Carvajal y Carlos Guillermo Suárez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La avenida Los Colibríes es un proyecto vial de importancia media que forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Pereira, establecido en el Acuerdo 035 de 2015.

De hecho, la Alcaldía de Pereira adjudicó el contrato para su construcción al Consorcio Prosperidad Vial Cerritos en agosto de 2021, con un valor inicial de más de 31.000 millones de pesos. Sin embargo, el contrato fue objeto de dos adiciones que elevaron su costo total a más de 52.000 millones de pesos.

Así las cosas, durante la audiencia, la Fiscalía presentó cargos formales contra Maya y los otros acusados por delitos como fraude procesal, falsificación de documentos, prevaricato y peculado por apropiación. Estos cargos se basan en los hallazgos de una auditoría de cumplimiento llevada a cabo por la Contraloría General de la República, que reveló una obra en estado de abandono y con un alcance menor al establecido contractualmente.

La Contraloría General de la
La Contraloría General de la República decretó la intervención funcional excepcional de las obras de construcción de la avenida Los Colibríes de Pereira - crédito Redes sociales

Además, se detectaron pagos por mayores cantidades de obra que ascienden a más de 17.000 millones de pesos, lo que podría tener implicaciones disciplinarias y fiscales.

Antes de ser detenido por el CTI de la Fiscalía en Bogotá, Maya defendió públicamente la gestión del proyecto, afirmando que no hubo sobrecostos, sino mayores cantidades de obra justificadas.

Su abogada, Luisa Caldas, declaró que no consideran la opción de un preacuerdo con la Fiscalía, y que esperan demostrar la inocencia del exalcalde en juicio.

Carlos Maya fue imputado junto
Carlos Maya fue imputado junto con otros integrantes de su administración en Pereira - crédito campaña de Carlos Maya

La situación ha generado preocupación debido a los riesgos de seguridad que representan las obras inconclusas para los usuarios de la vía. La Contraloría también señaló que se pagaron mayores cantidades de obra durante el desarrollo del contrato, lo que incrementa la gravedad de las acusaciones.

“El pago de mayores cantidades de obra por valor de $17.630.689.904,89, en ítems de obra ejecutados en desarrollo del contrato de obra, y pagados en las diferentes actas suscritas”, señaló el órgano de control.

Y es que, originalmente, la entrega de la avenida estaba programada para noviembre de 2023, sin embargo, las continuas dilaciones han impedido cumplir con esta fecha límite.

Imagen de archivo. Una panorámica
Imagen de archivo. Una panorámica de la ciudad de Pereira (Risaralda). Foto: Colprensa

Avenida Los Colibríes está cerca de ser una realidad

Por ejemplo, el proyecto ha enfrentado múltiples problemas operativos, como la falta de iluminación adecuada y barandas de seguridad para los peatones. Estos elementos son básicos para la seguridad de los ciudadanos y su ausencia ha sido un punto de crítica recurrente.

Ante tal situación, el actual alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, aseguró que la Avenida Los Colibríes representa una de las obras más importantes de la capital risaraldense y buscarán sacarla adelante lo más pronto posible.

“Estamos comprometidos con la transparencia y la correcta utilización de los recursos”, explicó el dirigente.

Es relevante añadir que el representante a la Cámara Alejandro García indicó que “es preocupante que un proyecto de esta envergadura avance sin estudios adecuados, poniendo en riesgo tanto al medio ambiente como a la comunidad”.

Las palabras del congresista están basadas en las críticas mencionadas durante la solicitud de intervención al proyecto de infraestructura, del que enfatizaron en la falta de una planificación adecuada. De hecho, la medida incluía la ausencia de estudios de impacto ambiental y social.

Guardar