El presidente de la República, Gustavo Petro, entregó la Cruz de Boyacá, una de las más altas distinciones otorgadas por el Estado colombiano, al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, por su compromiso con la democracia en América Latina.
“La condecoración se la merece Pepe Mujica, que fue Tupamarus y fundador del M-19. (…) Pepe Mujica y nosotros también somos del ejército libertador, emancipador”, dijo el presidente Petro en la ceremonia que se llevó a cabo en la residencia del exmandatario en las afueras de Montevideo, Uruguay.
Durante el encuentro, los dos políticos hablaron sobre los lazos comerciales y regionales entre ambos países. A su vez, se comprometieron con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en varias áreas fundamentales para el desarrollo social de los colombianos y los uruguayos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego del reconocimiento, se hizo público un video en el que aparece Mujica con Petro, enviando un caluroso mensaje a los colombianos. Asimismo, instó a luchar por el país para que logre salir adelante y resolver sus problemáticas.
“Quieran a Colombia, que por encima de todo la quieran y por encima de todo quieran a nuestra América y que tengan un poco de fe en sí mismos. Tenemos que salir del mundo dependiente y ser nosotros”, señaló.
A propósito, hizo un llamado a proteger el territorio del cambio climático y de la explotación forestal. Desde su conocimiento, la preservación de los ecosistemas del país es crucial para el futuro de Latinoamérica.
“Los colombianos tienen el privilegio de haber nacido en uno de los lugares más ricos del planeta, sería bueno que no pierdan eso (...) quieran a Colombia, quieran a nuestra América”.
El bochornoso incidente de entre Laura Sarabia y el presidente Petro
Tras las palabras del expresidente uruguayo, se presentó una acalorada discusión entre Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (Dapre) y el gobernante de los colombianos, por el despliegue de una bandera de colores rojo, azul y blanco, que podría estar haciendo alusión al Movimiento 19 de abril (M-19) al que perteneció Petro durante su juventud.
En medio del evento, Mujica y Petro se ven sosteniendo la bandera que, al parecer, hacía alusión al extinto grupo guerrillero, que no sentó bien. La alta funcionaria recriminó a Petro por sus acciones, recomendando evitar gestos que lo enfrasquen en polémicas.
El jefe de Estado, visiblemente molesto, ignoró las palabras de Sarabia y mantuvo la bandera en sus manos. Posteriormente, Petro envolvió la bandera y, de manera rápida, se la entregó a Sarabia, que mostró signos de incomodidad. En ese momento, la directora del Dapre señaló algo relacionado con la atención hacia Mujica, lo que aparentemente irritó al primer mandatario colombiano. Según las grabaciones, compartidas en las redes sociales, ambos intercambiaron gestos y palabras que denotaban desacuerdo, en una discusión breve, pero notoria.
Criticas a la discusión entre Gustavo Petro y Laura Sarabia
La discusión entre Sarabia y Petro encendió las redes sociales, miles de internautas aseguraron que se estaba haciendo una apología al terrorismo. Para la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, el presidente Petro no tiene control de sus acciones, por lo que Sarabia tiene que actuar de niñera para impedir que sea el centro de la polémica.
“Laura Sarabia como si fuera “niñera” de Petro, ¿impide que Petro le haga apología a su guerrilla del M-19? No tiene presentación que este personaje vaya a otros países para hacer apología al crimen”, indicó en su cuenta de X.