Gobierno presentó nota de protesta al Comité de la ONU por reporte de 20.000 cuerpos sin identificar en El Dorado: “Carece de sustento”

La Cancillería exigió explicaciones claras sobre el origen de esta información, calificándola de infundada y preocupante para la credibilidad de las Naciones Unidas

Guardar
El Comité de la ONU
El Comité de la ONU afirmó que existen 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá - crédito Bienvenido Velasco/EFE y Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia presentó oficialmente una nota de protesta formal al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, después de que este organismo afirmara, el 5 de diciembre de 2024, que existían 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que esta declaración “carece de respaldo y que, por lo tanto, “compromete la rigurosidad y credibilidad de un órgano especializado de Naciones Unidas”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Gobierno colombiano exige, a través de la nota verbal de protesta, que el Comité de la ONU proporcione “explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información”. La Cancillería insiste en que la divulgación de información sin verificar compromete la integridad y confiabilidad de las investigaciones sobre desapariciones forzadas en el país.

ONU Colombia aseguró que las
ONU Colombia aseguró que las afirmaciones sobre la existencia de 20.000 cuerpos en el hangar del aeropuerto “no reflejan” su postura oficial - crédito MADRID SCAZON/FLICKR y Colprensa

A pesar de este desacuerdo, el Gobierno colombiano reafirma su compromiso con la lucha contra la desaparición forzada. En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que, “reconoce la gravedad de la desaparición forzada en el país y su compromiso inquebrantable de erradicar este delito”. Además, recordó la importancia de la colaboración continua con las agencias de la ONU acreditadas en Colombia, lo que ha permitido avanzar en la implementación de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Por último, la Cancillería reiteró que el Gobierno nacional seguirá promoviendo una política de derechos humanos “basada en la transparencia y el escrutinio internacional”, pero hizo énfasis en que, “la verificación rigurosa de la información es indispensable para preservar la confianza y la efectividad de los mecanismos de Naciones Unidas”. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de mantener altos estándares de veracidad y precisión en los informes y comunicados internacionales, particularmente en temas tan sensibles como las desapariciones forzadas.

Secretaría General de la ONU mostró sorpresa ante el informe: “Es difícil imaginar ese escenario”

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, afirmó que están "vigilando de cerca" las conclusiones sobre 20.000 cuerpos en el aeropuerto El Dorado - crédito X

El portavoz del secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, se pronunció sobre las conclusiones preliminares publicadas por el Comité de la ONU sobre la Desaparición Forzada, que señala la posible existencia de 20.000 cuerpos almacenados en un hangar del aeropuerto El Dorado en Bogotá. En una rueda de prensa celebrada en Nueva York, Dujarric expresó que el organismo internacional está “al tanto de la publicación” de dicho informe, aunque aclaró que no se trata de un informe oficial de la ONU, sino de un comité independiente que actúa fuera de la estructura del organismo.

Dujarric subrayó que el Comité de la ONU para la Desaparición Forzada, conformado por “miembros independientes”, tiene como misión supervisar la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Además, indicó que la ONU seguirá “vigilando muy de cerca” los desarrollos relacionados con el caso. Sin embargo, dejó claro que no están “en posición de comentar estas conclusiones preliminares” y que corresponde al propio comité hacer tales declaraciones. “Es muy difícil imaginar 20.000 cuerpos en un hangar”, señaló Dujarric, mostrando la incertidumbre que genera la denuncia.

El informe, que ha causado gran revuelo en Colombia, fue emitido tras la visita de la delegación del Comité a Colombia, donde se expresaron “particularmente preocupados por la situación de las instituciones” encargadas de identificar los restos de personas desaparecidas. Según la información proporcionada a la delegación, se estima que existen “miles de cuerpos sin identificar” en varios lugares del país.

El Comité de la ONU
El Comité de la ONU sobre la Desaparición Forzada mencionó que, según información del Instituto de Medicina Legal, se encuentran "alrededor de 20.000 cuerpos no identificados" en un hangar del aeropuerto El Dorado - crédito Fernando Vergara/AP y X

Carmen Rosa Villa, experta del Comité, explicó que los cuerpos mencionados no son restos hallados recientemente, sino cuerpos “resguardados” en espera de ser identificados, debido a la falta de espacios adecuados para su almacenamiento mientras se realizan los procesos pertinentes.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal, en un comunicado, negó conocer la existencia de un hangar con tal cantidad de cuerpos en el aeropuerto El Dorado. De igual forma, la Procuraduría General de Colombia envió un equipo a inspeccionar las instalaciones del aeropuerto, realizando un recorrido por los 27 hangares. Tras la inspección, la Procuraduría informó que no encontró restos humanos en ninguno de los hangares visitados.

Medicina Legal, la Alcladía de
Medicina Legal, la Alcladía de Bogotá y la Procuraduría General de la Nación negaron cualquier conocimiento sobre la existencia de 20.000 cuerpos sin identificar en El Dorado - crédito Medicia Legal

La empresa Opaín, responsable de la concesión del aeropuerto El Dorado, también se manifestó al respecto, aclarando que no dispone de información sobre el supuesto hangar con 20.000 cuerpos y, al igual que la Alcaldía de Bogotá, negó cualquier conocimiento sobre dicha situación.

Guardar