Muchos colombianos celebran el día de las velitas, junto con sus familiares, al ritmo de música navideña y encendiendo velas dentro de faroles o encima de alguna superficie para no tener que despegar la cera del suelo o del andén al día siguiente. Sin embargo, como cualquier tradición, su origen, su significado, su razón de existir se va olvidando con el tiempo o se vuelve borrosa en cada generación nueva que abre los ojos.
Y aunque, muchos conocen la razón de celebrar el día de las velitas, otros desconocen que el festivo del 8 de diciembre en Colombia, encuentra su motivo para existir en el día de la inmaculada concepción.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El 8 de diciembre, en el calendario litúrgico católico, se reserva para honrar un dogma mariano fundamental: la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta festividad conmemora la creencia de que María, desde su concepción, estuvo libre del pecado original.
Un misterio teológico que ensalza virtudes como la pureza, la humildad y la entrega incondicional al plan divino, cualidades encarnadas por la madre de Jesús según la tradición cristiana. Un tributo a quien es venerada como la mujer elegida para gestar al Mesías y modelo de vida consagrada a Dios.
Este festivo representa una jornada emblemática en el calendario festivo colombiano. Esto es debido a que tiene una gran relevancia para los fieles, en la cual se expresan agradecimientos por los favores y bendiciones recibidos a lo largo del año. En esta celebración, también se renuevan compromisos y se elevan peticiones por el bienestar de la familia, buena salud, amor y el éxito en proyectos y metas para el año que comienza.
Historia de la Inmaculada Concepción
En una publicación de la Conferencia Episcopal de Colombia, explican que esta tradición de encender velas y antorchas rememora un momento significativo en la historia del catolicismo. En 1854, mientras fieles se congregaban en la Plaza de San Pedro del Vaticano, se esperaba con gran expectativa la proclamación oficial del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX.
Aquella noche, los católicos en diferentes partes del mundo encendieron luces, simbolizando su esperanza de que se confirmara la creencia de que la Virgen María fue libre de pecado original desde el instante de su concepción. Esta práctica se ha perpetuado como una expresión de fe y devoción a lo largo del tiempo.
Según el sacerdote Jorge Bustamante en un video de la Conferencia Episcopal de Colombia, cuando era secretario adjunto de esta institución, durante esta festividad se recitan oraciones. “por la paz, por el amor, por la reconciliación, el cuidado de la Casa Común, por quienes sufren, por quienes han partido, por todas circunstancias personales, sociales y eclesiales de cada persona”, explicó Bustamante.
El 8 de diciembre es un día festivo en Colombia, marcado por su importancia en la fe católica al conmemorar la Inmaculada Concepción. Este día es notable por ser inamovible, a diferencia de otros festivos que pueden trasladarse al lunes siguiente según la Ley Emiliani.
La Ley 51 de 1983, promovida por el congresista Raimundo Emiliani Román, buscaba mover los días festivos al lunes para evitar interrumpir la semana laboral. Sin embargo, debido a la relevancia religiosa del 8 de diciembre, no se pudo modificar su celebración, ocurriendo cada año en la misma fecha sin importar el día de la semana.
Significado de este día para la iglesia católica colombiana
Según le explicó a Infobae Colombia el director del departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal, Carlos Guillermo Arias es precisamente a que este celebración tiene su origen en la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción de la virgen María, razón por la cual, argumenta que los católicos celebran el día de la Inmaculada Concepción y no velitas como tal.
“Por eso debe quedar muy claro para nosotros católicos, que no celebramos el día de las velitas, sino que celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El encender las velitas es entonces, una manera de celebrar esta fecha importante en relación con la Virgen María”, dijo.
Con respecto a las velas relacionadas con este día comentó que no se puede “desconocer que en nuestra fe católica los cirios o las velas encendidas pueden tener otra u otras significaciones, y mucho más relacionadas con el tiempo litúrgico que corresponde, en este caso al adviento”.
El sacerdote Arias también explicó que algunos pueden interpretar el encendido de velas como una señal de espera del nacimiento del Señor, similar al encendido de los cirios durante el Adviento, o como el inicio de las festividades navideñas. Sin embargo, resaltó que el verdadero propósito es celebrar la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Peticiones que se pueden hacer el día de la Inmaculada Concepción
De igual manera, en cuanto a que peticiones se pueden hacer durante este día, el sacerdote, Carlos Guillermo Arias explicó: “Podríamos en este día pedirle al padre Dios que, como María, seamos siempre fieles discípulos del Señor, que permanezcamos siempre con la lampara de nuestra fe encendida. También podríamos pedirle que, al igual que ella, estemos atentos a la escucha de su palabra, sabiéndola meditar en nuestro corazón, para saber decirle siempre Si”.
También comentó que las demás peticiones podían ir encaminadas hacia las necesidades propias. de la iglesia así como de la sociedad. Además agregó “pedir por nuestras familias, por la paz del mundo y de nuestro país, por la conversión de los pecadores, por la santificación de los ministros sagrados y de todo el Pueblo de Dios, y luego también por necesidades muy particulares”.