Uniformados de la Policía del Magdalena Medio dieron a conocer uno de los más recientes golpes de las autoridades contra los criminales en Santander. Fue en la tarde del 2 de diciembre de 2024 que los organismos encargados hicieron público el arresto de alias la Muñeca, una de las delincuentes más temidas en la región.
Al parecer, esta bandida era la líder de una red de sicarios que operaba en diferentes sectores del departamento; a raíz de ello, algunos medios locales llegaron a considerar a alias la Muñeca como una de las criminales más temibles de Santander
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que dicho rótulo no es casualidad; la mujer cuenta con un amplio historial criminal que había llamado la atención de las autoridades desde hacía varios meses antes de que fuera capturada en Barrancabermeja.
Según explicó el periodista Jacobo Solano Cerchiaro, esta mujer, identificada como Karen Juliet Ojeda Rodríguez, tiene 22 años, y es oriunda de Barrancabermeja. Luego de cursar el bachillerato en la llamada capital del Magdalena Medio, la mujer, a sus 18 años, incursionó en el hampa.
El comunicador la describe como alguien de carácter “recio”, así como arrojada; de hecho, Cerchiaro compara su personalidad con la de un personaje de una telenovela colombiana.
“Su figura ha llamado la atención por su parecido a María Fernanda Yepes, quien hizo el papel de Rosario Tijeras, la novela de Jorge Franco que relataba la historia de una sicaria en Medellín”.
Su centro de operaciones habría estado Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja; sin embargo, el periodista aseguró que también existen investigaciones sobre crímenes en Cúcuta. No es para menos; Alias la Muñeca habría sido la segunda al mando de una estructura criminal reconocida como “Los de la M”, que se enfrentaba con otros grupos delincuenciales de la región por el control del tráfico de drogas.
Incluso, el papel de la mujer en esta estructura criminal sería tal que era pareja sentimental del máximo líder de la organización, identificado como “Marihuano”.
“La banda de la M es muy temida y es dirigida desde la cárcel de Girón por John Jairo Fernández Portala, conocido como Marihuano, con quien la muñeca tenía una relación y lo visitaba en la cárcel para organizar planes”.
Así las cosas, “la Muñeca” habría sido la encargada de coordinar los asesinatos selectivos ordenados por “Los de la M” en diferentes zonas de Santander, así como de ejecutar los “trabajos más importantes”, teniendo en cuenta su conocimiento en armas, así como su puntería certera.
“Además, tenía la capacidad, por su figura, de no despertar sospecha; por lo general, siempre se recogía el pelo para no ser identificada o se tinturaba para cambiar de apariencia”.
“La Muñeca” asesinó a una de sus exparejas
El periodista fue claro en que la detención de “la Muñeca” se registró luego de que la mujer buscó atentar contra su exnovio Deyvy Jesús García Palomino, alias Orejas, con el que tuvo problemas económicos por algunos negocios ilícitos en Santander.
Al parecer, la sicaria habría ordenado a una persona cercana a su expareja sentimental asesinarlo, razón por la que habría sido interceptada por los organismos encargados.
“Según las autoridades, lo mandó a asesinar a través de su amiga y cómplice Paula Valentina Joya Rueda, alias la Gorda Sicaria, de 24 años, que era su asistente y quien hacía los contactos en el bajo mundo. La Gorda Sicaria también es temible porque, según las autoridades, puede tener alrededor de 5 asesinatos y recluto a la muñeca hace varios años en un barrio vulnerable de Barrancabermeja”, añadió.
Cerchiaro aseguró que “la Muñeca” había tendido una trampa a su expareja, al que citó el domingo 21 de julio en una zona rural sin identificar en la región. Al parecer, una vez el sujeto llegó al lugar de los hechos, ella abrió fuego contra él, causando su muerte.
Es importante anotar que junto con la sicaria, también fue capturado alias Leopoldo, que también estaba inmerso en asuntos ilegales.