Gustavo Petro se reunió, el 4 de diciembre, con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi. De acuerdo con los mandatarios, el encuentro se registró pensando desde el sur en la unión de los Estados para tener más trabajo y calidad de vida para la gente.
Todo parece indicar que ambos líderes están alineados en la idea de que los países no le apuesten más a la explotación y exploración de petróleo y carbón.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así lo dejó entrever, luego de la reunión, el mandatario colombiano, quien lanzó pullas contra la oposición. “Intentarán dividirnos, pero tenemos claro que los que quieren dividirnos son los que defienden una economía fósil que proclama la muerte a través del uso del petróleo y el carbón”, escribió en X.
Además, expuso que por el hecho de estar unidos van a defender la economía de la vida. “Buscaremos que Suramérica sea la potencia mundial de las energía limpias y nuestros países potencias de la vida (sic)”.
Insistió en que Colombia y Uruguay se unen en propósitos y que los dos serán presidentes en la crisis climática y en defensa de la vida y la nueva humanidad.
Asimismo, Petro anotó que “estamos tratando de construir una alianza este año alrededor de hacer energías limpias”.
En rueda de prensa, acompañado por Orsi, Petro remarcó que “es difícil hacerlo con Venezuela y con Estados Unidos en este momento. Los países que nos acercamos a una matriz de 100% energía limpia sin el uso del petróleo y el carbón para hacer energía, es decir, que le podemos decir al mundo que somos países de la vida, no de la muerte, pues nos estamos intentando unir a pesar de que nos quieren dividir”.
Precisamente, Orsi manifestó que en la reunión previa que sostuvo con el presidente Petro dialogaron sobre el cambio climático y energías limpias.
“El tema central fue energético y ambiental. Creo que se llevó el 80% del tiempo de nuestra conversación. Quedamos comprometidos a trabajar fuertemente en una articulación por los avances que Colombia viene llevando adelante, incluso, integrando políticas con otros países del mundo de cara a la descarbonización”, indicó.
Trabajo conjunto
En ese contexto, el presidente electo de Uruguay reiteró el interés de su gobierno en trabajar de la mano con Colombia en esa materia.
“Estoy hablando de una forma diferente de generar energía, una forma diferente de articular y de vivir. Lo que estamos viendo que pasa en el mundo son cosas que a nosotros nos preocupan y que tienen que ver con la vida, como dice el presidente Petro. Entonces, vocación de paz, vocación de articulación y ser referencia, por ejemplo, en el tema de la energía limpia”, recalcó.
Por último, Orsi hizo referencia a la importancia de que los países de América Latina se unan alrededor de la defensa de la Amazonía en la medida que esta riqueza natural no solo es vital para la región, sino para la humanidad.
El jueves 5 de diciembre, durante su visita a Uruguay, el presidente Petro sostendrá también una reunión con el saliente mandatario de este país, Luis Lacalle Pou, y encabezará la condecoración con la Orden de Boyacá al expresidente José Mujica, a las afueras de Montevideo.
Gas importado en Colombia
Lo que dieron a conocer Petro y Orsi se registra en un momento de crisis energética en Colombia. Por ejemplo, el país ya empezó a consumir gas importado, algo que habían advertido varios expertos desde hace unos meses, pero que el Gobierno siempre desestimó la idea de que habría desabastecimiento desde diciembre de 2024.
Por medio de un comunicado, se informó que, en medio de las alertas de desabastecimiento de gas natural en el país para los próximos años, surgió TPLGas, una filial del grupo TPL Energía, con el propósito corporativo de ofrecer soluciones eficientes y seguras a la demanda de gas natural en el país.
La misma precisó que, “el 29 de noviembre, TPLGas recibió en la terminal de Spec la primera carga de gas natural licuado (GNL), con la que soporta el inicio este domingo 1 de diciembre el suministro de gas natural importado (GNI) a ocho empresas del país, lo que la convierte en un nuevo aliado del Sistema Energético Nacional para garantizar la seguridad energética”.