La Dian realizará un remate de casas y apartamentos: prográmese, puede ser el regalo de Navidad que esperaba

Para participar, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos y presentar sus ofertas antes o durante la audiencia programada

Guardar
Este mecanismo no solo busca
Este mecanismo no solo busca recuperar deudas fiscales, sino también ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de invertir en bienes raíces a precios accesibles - crédito Dian

Los remates de bienes embargados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) son una oportunidad para que los ciudadanos adquieran propiedades a precios reducidos.

Estos eventos, que se realizan en diversas ciudades de Colombia, permiten la subasta de inmuebles como casas, oficinas, bodegas y locales comerciales, según lo establecido por la ley.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los remates son subastas públicas donde se venden bienes que han sido embargados o retenidos por la Dian debido a procesos administrativos. Para participar, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos y presentar sus ofertas antes o durante la audiencia programada. Este proceso ofrece a los compradores potenciales la posibilidad de adquirir propiedades a precios más bajos que los del mercado tradicional.

La Dian organiza estos remates de manera periódica, siguiendo un marco legal que regula la venta de bienes embargados. Este mecanismo no solo busca recuperar deudas fiscales, sino también ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de invertir en bienes raíces a precios accesibles. Los participantes deben estar atentos a las convocatorias y cumplir con las condiciones establecidas para poder participar en las subastas.

Este proceso ofrece a los
Este proceso ofrece a los compradores potenciales la posibilidad de adquirir propiedades a precios más bajos que los del mercado tradicional - crédito Dian

Para diciembre de 2024, hay varios inmuebles que serán subastados, como por ejemplo:

  • En Tuluá, Valle del Cauca, una casa de dos plantas con un avalúo inicial de $191 millones y un precio base de remate de $134 millones.
  • En Barranquilla, se oferta un apartamento con un valor inicial de $64 millones, cuya subasta está programada para el 10 de diciembre y una casa con un precio base de $221 millones, con audiencia el 11 de diciembre.

Estos son los requisitos para participar en la subasta

Según la página web de la Dian, si está interesado en ser postor en un remate, es necesario:

  • Estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT) o en el Régimen Simple de Tributación.
  • Registrarse como “postor” ante la Dian.
  • Contar con firma electrónica otorgada por la entidad.
  • En caso de ser apoderado o representante legal, deberá presentar un documento que acredite esta facultad.

Adicionalmente, debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Constituir un depósito judicial en el Banco Agrario de Colombia por el 40% del avaluó del bien.
  • Realizar una oferta dentro de los 5 días antes a la fecha programada para la audiencia del remate o, en la primera hora de apertura de la audiencia. Por un valor no inferior al 70% del avalúo del bien, adjuntando el depósito previamente constituido.
  • La oferta será irrevocable.
La Dian organiza estos remates
La Dian organiza estos remates de manera periódica, siguiendo un marco legal que regula la venta de bienes embargados - crédito Dian

Los detalles sobre los bienes en remate, las fechas de las audiencias y los pasos para participar están disponibles en los canales oficiales de la Dian. Ingrese aquí para conocer más información: https://rematesvirtuales.Dian.gov.co/sistema-virtualizacion-remates/home.

Derechos de los postores del remate virtual

En aras de garantizar los principios que rigen las audiencias de remate virtual, los postores tendrán los siguientes derechos:

  • Participar en la audiencia de remate virtual.
  • Gozar de privacidad y reserva de sus datos personales, los cuales no deben ser divulgados, salvo las excepciones establecidas en la ley.
  • Obtener la devolución de los depósitos judiciales en caso de no ser el rematante del bien.

Obligaciones de los postores en el remate

  • Actuar de buena fe y abstenerse de ejecutar acciones que impidan o dificulten la participación de otros postores.
  • Permanecer en la audiencia virtual durante el tiempo que esta dure.
  • Declarar bajo la gravedad de juramento el origen lícito del dinero con el que se participa en el remate.

El proceso de remate es una herramienta que la Dian utiliza para gestionar y liquidar los bienes embargados, asegurando que se cumplan las normativas vigentes. Los interesados en participar deben estar informados sobre las fechas y lugares de las subastas, así como de los requisitos necesarios para presentar sus ofertas.

Guardar