El saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo una denuncia contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del presidente de la República, Gustavo Petro, por su presunta injerencia en la hidroeléctrica de Urrá.
De acuerdo con el ex alto funcionario, los dos mencionados estarían involucrados en presuntos actos de corrupción en la empresa Urrá S.A., encargada de comercializar la energía generada por la central hidroeléctrica Urrá 1, ubicada cerca de los municipios de Tierralta y Valencia, Córdoba, cuya mayoría accionaria es de la Nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los funcionarios implicados “habrían participado presuntamente en procesos licitatorios con pleno conocimiento interno y acceso privilegiado a la información técnica” lo que “favoreció de manera indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS”, puntualizó el exministro.
En paralelo, sostuvo que hubo una supuesta presión de Nicolás Alcocer y Ricardo Roa sobre la Junta Directiva de Urrá, según él, para apoderarse del control de la empresa y favorecer a amigos cercanos en la adquisición de contratos, como el del Parque Solar Urra 19.9, cuya ejecución tiene un retraso de dos años y medio.
Tras recibir la denuncia del exministro Bonilla, la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar por la presunta actuación sin habilitación del presidente de Ecopetrol, y Alcocer en la hidroeléctrica de Urrá. Según información revelada por Blu Radio, un fiscal especializado en corrupción analiza desde octubre de 2024 la denuncia para establecer el procedimiento a seguir.
A propósito, fue asignado un equipo de la Policía Judicial de ese despacho para recopilar material probatorio y analizar las bases de datos abiertas, y determinar si el presidente de la petrolera y el hijo de Verónica Alcocer, junto a varios políticos del departamento de Córdoba, violaron la ley al cometer delitos contra la administración pública.
Por su parte, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, sostuvo que desde su entidad están investigando los hechos para determinar si hubo algún accionar ilícito por parte de Roa.
“Ya tenemos abierta una investigación disciplinaria, por indagación inicialmente, y ahí miraremos de acuerdo con lo que considere el delegado, si hay lugar o no a anexar a esa indagación previa, las afirmaciones del ministro, para acumularlas con las investigaciones que estamos haciendo”, señaló.
Las pruebas contra Ricardo Roa y Nicolás Alcocer
En la denuncia interpuesta por Bonilla se hace referencia a la empresa Power China, socia de Luxim Ingeniería S.A.S., que presuntamente ha sido favorecida en la entrega de contrato del sector energético por la cercanía entre David Cerón, accionista principal de la empresa y Nicolás Alcocer Petro.
“En la foto anterior podemos ver al señor Nicolás Alcocer Petro con Lucía Muñoz Petro y su esposo, David Cerón, de quien nos cuentan ha realizado distintas amenazas a los actuales directivos de Urrá por sus contactos en el alto Gobierno y su relación estrecha con el hijo del presidente, y exige beneficios a los directivos y a la junta directiva en procesos licitatorios”, indicó la denuncia.
El documento también incluyó detalles sobre reuniones entre los dos acusados y varios empresarios del sector energético para repartir varios contratos. “Todos sabemos en el departamento que la intervención es propuesta por el señor Ricardo Roa, quien quiere quedarse con toda la energía y las empresas rentables del sector, y por Nicolás Alcocer Petro, hijo adoptivo del presidente, quien busca ejercer presiones indebidas sobre la junta directiva de la compañía para tomar control de la misma y favorecer a sus amigos más cercanos”, sustentó la misiva.