Desmantelan banda de ladrones en Transmilenio, en Bogotá: estaría vinculada a robos en joyerías de Portugal

El grupo delincuencial compuesto por integrantes de una misma familia habría adquirido bienes inmuebles con patrimonio ilegal, producto de hurtos a establecimientos en Lisboa

Guardar
En las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe se llevaron a cabo los operativos de ocupación de los bienes, en Bogotá - crédito Fiscalía General de la Nación

Como parte de las investigaciones que se le llevan a cabo a una banda de ladrones de pasajeros en Transmilenio, en Bogotá, y que estaba compuesta por miembros de una misma familia, varios inmuebles fueron ocupados por agentes de la Fiscalía General de la Nación, en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Kennedy.

En total fueron siete las propiedades, además de un vehículo de alta gama y una motocileta, los que habrían sido adquiridos por parte del ‘clan familiar’, que cayó detenido por unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá, y que en principio se dedicaba a robar a los viajeros en varios puntos del sistema de transporte masivo en la capital del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, estos hallazgos que se dieron por parte del ente investigador, arrojaron que las finanzas de estas organización criminal tenía un patrimonio ilícito, cuyo valor superaría los 1.880 millones de pesos.

“Se hizo un rastreo a las finanzas de una organización delictiva dedicado al hurto a personas en el sistema de transporte de Bogotá Transmilenio y detectó que sus integrantes habrían constituido un patrimonio que superaría en valor los 1.880 millones de pesos en las investigaciones se constató que la red ilegal también estaría involucrada en asaltos a joyerías en Portugal”, indicó José Iván Caro, director nacional de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio,

De igual forma, añadió Caro, “se acreditó que los dineros obtenidos por el actuar criminal habrían sido destinados a la compra de bienes”. En consecuencia un fiscal de esta dependencia impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre los bienes mencionados.

Siete inmuebles un vehículo de
Siete inmuebles un vehículo de alta gama y una motocicleta quedaron en poder de la Sociedad de Activos Especiales, que administrará los bienes - crédito Fiscalía General de la Nación

Asimismo, y en el comunicado que dio a conocer la Fiscalía el 5 de diciembre de 2024, se indicó que “los propietarios de los bienes han enfrentado diferentes procesos penales”. Además, se indicó que “la señalada cabecilla fue capturada con fines de extradición a Portugal, donde es requerida por cargos relacionados con hurto; mientras que cuatro familiares suyos fueron judicializados en Colombia”.

Mientras que los procesos judiciales siguen avanzando, se añadió que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) quedará administrando las propiedades.

Esa misma semana cayeron Los Chinches, la banda robaba a pasajeros en Transmilenio

En un operativo conjunto entre el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de varios integrantes de la banda criminal conocida como Los Chinches.

Esta organización, que operaba principalmente en la localidad de San Cristóbal en Bogotá, se dedicaba al robo y otros delitos, utilizando menores de edad para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Así fue parte de las capturas que realizó la Policía a "Los Chinches" - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Durante la rueda de prensa realizada el 3 de diciembre de 2024, las autoridades detallaron que el operativo fue el resultado de ocho meses de investigación. En el transcurso de la operación, se detuvieron a cuatro menores de edad, tres miembros de la banda fueron capturados en flagrancia y uno más fue arrestado por orden judicial. Además, se imputaron cargos a tres individuos que ya se encontraban en centros carcelarios.

La investigación reveló que Los Chinches operaban en los barrios La Victoria, San Martín de Loba y Guacamayas Sector I y II, en el suroriente de la capital colombiana.

Su modus operandi consistía en llevar a sus víctimas a una invasión conocida como “Malvinas”, un lugar de difícil acceso que les permitía evadir los controles policiales. Allí, las víctimas eran intimidadas con violencia física y armas de fuego.

Autoridades desmantelaron la banda con
Autoridades desmantelaron la banda con la captura de "Alan", su líder. Se incautó marihuana, cocaína y bazuco. El grupo operaba en áreas como San Martín de Loba - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Las autoridades destacaron la importancia de este operativo para desmantelar una estructura criminal que había sembrado el miedo en la comunidad local. La colaboración entre la Policía y la Fiscalía fue crucial para el éxito de la operación, que busca devolver la tranquilidad a los habitantes de la zona afectada.

Según el informe más reciente presentado por Bogotá cómo vamos, además del homicidio, el delito de hurto a personas fueron los que más aumentaron en Bogotá, y que se dieron a conocer el 4 de diciembre de 2024.

El total de denuncias que se recibieron en 2023 fue uno de los más altos en los últimos años, con un índice de 1.854 reportes por cada 100.000 habitantes. De igual manera se documentaron 147.762 hurtos a personas el año anterior, y equivale a un incremento del 7.7% comparado con el 2022, y del 15.6% frente al 2019.

Guardar