Gracias a la ejecución de ocho diligencias de allanamiento y registro efectuadas en Manizales (Caldas), la mañana del miércoles 5 de diciembre de 2024 se indicó que la operación dejó como resultado la desarticulación de la banda los Gánsters.
El Grupo Delincuencial Común Organizado (Gdco) estaba compuesto por siete personas que fueron detenidas durante las acciones efectuadas por agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en conjunto con la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Manizales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las personas aprehendidas (cuatro por orden judicial y tres en flagrancia) serían presuntas integrantes de la banda, cuya operación se basaba en la distribución de drogas sintéticas como ketamina y tusi (2CB), en los departamentos de Caldas y Valle del Cauca.
Entre los capturados en flagrancia se encuentra alias Hugo, que sería el cabecilla principal, y que, según lo que explicó la coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ponal), gracias a información obtenida por inteligencia policial, estaban utilizando los inmuebles donde se hicieron los allanamientos para el almacenamiento y procesamiento de los narcóticos.
Uno de los detalles que más llamó la atención en medio de los ocho operativos hechos de manera simultánea fue que alias Hugo cayó en la vivienda de su abuela.
La mujer de la tercera edad, en medio de las lágrimas y pidiéndole piedad a los agentes, no pudo evitar que se llevaran esposado a su nieto, quien lideraba toda la operación y las finanzas de Los Gánster, según comentó la coronel Blanco.
“Cabe destacar que el pasado 19 de noviembre de 2024, en un operativo realizado en la vía nacional en la jurisdicción de Risaralda, unidades de la Sección de Tránsito y Transporte (Setra) de la Policía Departamental de Risaralda capturaron en flagrancia a Marco Antonio Gallo Pérez, alias Marcos, miembro de la misma estructura criminal”, indicó el comunicado emitido por la institución.
“Durante su aprehensión, se le hallaron 320 pastillas de éxtasis y tres bolsas con droga sintética tipo ‘nexus’, las cuales eran transportadas en un vehículo de servicio público”, añadió la directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. También resaltó que Los Gánster generaban rentas mensuales producto de su actividad criminal, cuyos ingresos llegaban a ser de hasta 80 millones de pesos, a través de las ventas en Manizales y en los municipios circundantes del departamento de Caldas.
En total, las incautaciones dejaron un saldo de siete celulares, 18 pastillas de éxtasis, 343,27 gramos de marihuana, cuatro frascos de ketamina de 100 ml, dos tarros de coqan por 30 ml, tres grameras, 137,9 gramos de 2CB y 3′485.000 pesos en efectivo. La banda Los Gánster, agregó La Patria, actuaba en los barrios ofreciendo el servicio de domicilio en San Jorge, El Cable, Milán, La Sultana y El Carmen.
Adicional a lo anterior, los hoy detenidos registraron 17 anotaciones judiciales al momento de revisar sus antecedentes, con entradas por los delitos de tráfico de estupefacientes, lesiones personales, daño en bien ajeno y violencia intrafamiliar. Por si fuera poco, debido a su nivel de reincidencia, también se pudo confirmar que uno de sus integrantes ya había sido condenado por tráfico de estupefacientes.
“Esta operación es un paso significativo en el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía Nacional para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, desarticulando organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y la distribución de sustancias psicoactivas en el país”, cerró la coronel Blanco, quien confirmó que seguirán los operativos con el fin de desmantelar bandas criminales y personas que estén vendiendo y transportando de forma ilegal pólvora en el país.