El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 4 de diciembre en un promedio de $4,424.69. Esto significó una caída de $18,84 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.443,53.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.444,00, tocó un máximo de $4.446,50 y un mínimo de $4.410,70. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.075 millones en 1.607 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un ascenso del 0,58%, de manera que desde hace un año aún conserva un incremento del 14,65%.
Si se compara la cifra con jornadas anteriores, cambió el sentido del resultado anterior, donde se saldó con una subida del 2,35%, sin lograr establecer una tendencia estable en los últimos días. La volatilidad de los últimos siete días fue de 25,19%, que es una cifra visiblemente superior al dato de volatilidad anual (14,05%), lo que manifiesta que está pasando por una fase de inestabilidad.
Declaraciones del presidente de la FED
El movimiento se registró luego de que en el mercado internacional está a la expectativa por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell. Además, el ritmo de creación de nóminas en el sector privado en noviembre se moderó en el país norteamericano, tal que el reporte reveló una creación de 20.000 nóminas menos de lo previsto.
Salario mínimo y renuncia de Ricardo Bonilla
En el contexto local, continuaron las negociaciones del salario mínimo, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la productividad creció 1,73%, mientras las exportaciones de bienes se recuperaron en octubre, después de dos meses de caídas.
De igual forma, tras el cierre del mercado, se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que está envuelto en un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Dicha movida generó una reacción inmediata en los mercados. De acuerdo con el CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, el dólar next day ya subió a $4.444, un incremento significativo respecto a su cierre anterior de $4.415, lo que refleja una clara situación de incertidumbre política, dado que no se ha definido quién será el próximo titular de la cartera económica.
Impacto en la volatilidad
“La falta de claridad sobre el futuro del Ministerio de Hacienda en medio de acusaciones y declaraciones polarizantes por parte del presidente crea un entorno de mayor riesgo percibido en los mercados financieros. Este tipo de incertidumbre política tiende a presionar al alza el tipo de cambio, ya que los inversionistas buscan activos refugio y puede generar fluctuaciones adicionales en los próximos días”, explicó el experto.
De igual manera, Vieira dijo que se debe considerar que la elección del próximo ministro será crucial, no solo para mantener la estabilidad económica, sino también para recuperar la confianza de los agentes del mercado. Según él, cualquier señal de políticas económicas menos ortodoxas o alejadas de la disciplina fiscal podría aumentar la presión sobre el peso colombiano.
Apuntó que es necesario seguir monitoreando de cerca las reacciones del mercado y las implicaciones políticas para saber qué estrategias se deben utilizar en adelante.
Salida de Ricardo Bonilla vs. salida de José Antonio Ocampo
Por su parte, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza, Valores y Fiduciaria, comparó a la posible salida de Bonilla con la de José Antonio Ocampo, quien alcanzó a estar nueve meses en el cargo.
“No es lo mismo ni es igual a la salida de Ocampo, esto es mucho más grave. Pero por otro lado, también los mercados han sacado callo de lo que hace el Gobierno. En ese momento, el dólar subió $200 en tres días, de $4.500 a $4.700. A los seis dí as ya había regresado”, escribió por medio de X.