Dirigentes gremiales reaccionaron a la solicitud de renuncia que hizo el presidente Gustavo Petro al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien está envuelto en un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Uno de ellos fue el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master. Lamentó la posible salida del funcionario, quien intentó cumplir la regla fiscal del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Bonilla había demostrado responsabilidad fiscal. Teníamos algunas dudas ideológicas, que son naturales, por las diferencias políticas que tenemos, pero había demostrado que quería cumplir la regla fiscal, que Colombia hubiera pagado sus deudas y que Colombia había tenido un Marco Fiscal de Mediano Plazo”, afirmó.
Por esa razón, hizo un gran llamado a todos los colombianos para unirse en mantener la estabilidad del país y lograr los objetivos que se tienen.
Por medio de X, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, anotó que “la solicitud de renuncia al ministro Ricardo Bonilla por parte del presidente Petro marca un momento crucial para la economía del país. La gestión del ministro fue clave para mantener el equilibrio económico, respetando la regla fiscal y asegurando la sostenibilidad en tiempos de desafíos significativos”.
Experiencia y credibilidad
Asimismo, dijo que es imperativo que el sucesor del ministro Bonilla sea una figura con experiencia y credibilidad, capaz de mantener la confianza de los mercados y garantizar la sostenibilidad fiscal del país. Según ella, deberá combinar un sólido conocimiento técnico y una visión estratégica para gestionar una economía con alta fragilidad fiscal, un presupuesto exigente y la necesidad de coherencia en las políticas públicas.
“Solo con un liderazgo prudente y comprometido con el desarrollo sostenible será posible enfrentar los retos actuales sin comprometer el futuro económico de Colombia” anotó María Claudia Lacouture.
Entretanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, espera que el presidente Gustavo Petro no se equivoque en la elección de reemplazo de Bonilla.
“Pedimos al presidente de la República que tome una decisión acertada en el nombramiento del ministro de Hacienda”, dijo en primer lugar. Seguido, recomendó que “debe ser una persona técnica que esté por encima de sesgos ideológicos y que mantenga la regla fiscal en beneficio de la economía y los sectores desprotegidos”.
Por su parte, el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo fue bastante crítico con la situación y señaló que hay preocupación en el Congreso de la República con la salida de Bonilla.
“Varios de los congresistas que aprobaron hace un par de días la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) están infartados con la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, (alias, Boogie el aceitoso), pues se les estarían enredando sus coimas por apoyar ese proyecto”, apuntó.
Quién será el reemplazo de Ricardo Bonilla
Ya el presidente Gustavo Petro anunció que Diego Guevara, que hasta hoy fue viceministro General de Hacienda, reemplazará a Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda. Guevara es doctor en economía, magíster en ciencias económicas e ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia.
En su experiencia laboral se ha destacado como profesor asociado e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Escuela para el Desarrollo, Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Viadrina en Frankfurt (Oder), Alemania.
Entre sus áreas de investigación se destacan la financiarización de la economía (término que describe un sistema o proceso económico que intenta reducir todo el valor intercambiado (tanto tangible como intangible, tanto promesas futuras como presentes, etc.) a un instrumento financiero o a un instrumento financiero derivado), la economía postkeynesiana y los modelos macroeconómicos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Ha publicado en múltiples revistas académicas internacionales y fue colaborador frecuente del periódico de El Espectador.