En cumplimiento con el cronograma para la concertación del aumento del salario mínimo de 2025, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer las cifras de productividad de Colombia en 2024.
Sobre Productividad Total de los Factores (PTF), indicó que esta se ubicó en 1,73%. Por su parte, la productividad laboral por hora trabajada llegó al 3,43%, mientras que la productividad laboral por persona empleada resultó de 1,76%. Asimismo, la productividad media cerró en 3,14%, lo que reflejó una tendencia positiva en lo relacionado con la eficiencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, las cifras no cuadran a gremios y centros de pensamiento. En carta dirigida a la directora de la, Piedad Urdinola, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, pidió de manera formal una revisión técnica del cálculo de las cifras dadas a conocer el 3 de diciembre de 2024, durante la reunión de la Subcomisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
“Al analizar los datos vemos con preocupación que no corresponden con el comportamiento de la economía del país en la actualidad. Según las propias cifras del Dane, el crecimiento económico durante los tres primeros trimestres del año fue de apenas el 1,6%, mientras que el empleo aumentó en promedio solo el 0,7%, durante el mismo periodo, de donde se desprende que el incremento en la productividad sería de 0,9% o máximo del 1%”, afirmó el vocero de los comerciantes.
Asimismo, indicó que también merece una aclaración el abrupto incremento de la productividad, con respecto al año anterior que fue de -1%, mientras que este año es de cerca de 3 puntos porcentuales (pp), teniendo en cuenta que el panorama económico es similar al de 2023.
“Es necesaria esta aclaración técnica para poder iniciar con tranquilidad el proceso de negociación del aumento del salario mínimo para el 2025″, concluyó Cabal.
De esta manera, el presidente de Fenalco se unió al llamado que hicieron la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que también mostraron su preocupación por las cifras entregadas por el Dane.
En esta, las entidades solicitaron generar un espacio para desarrollar una revisión técnica de los datos de productividad presentados, los que serán esenciales en la discusión sobre el incremento del salario mínimo para 2025.
Ya hay respuesta del Dane
Al respecto, el Dane ya dio una respuesta. La entidad aceptó la invitación de los centros de pensamiento y estudios y de los gremios para sentarse a analizar la situación.
“Desde el Dane reiteramos nuestra disposición hacia la ciudadanía, los grupos de interés y las organizaciones que ustedes representan, para realizar una mesa técnica y así generar escenarios de diálogo que nos permitan seguir fortaleciendo la producción estadística que necesita el país y evitar la desinformación acerca de este proceso de concertación esencial para el futuro de Colombia”, respondió.
Asimismo, que, por lo anterior, se invitó a Anif, Andi y Fedesarrollo a delegar a uno o dos representantes de las entidades para conformar la mesa técnica que permita socializar al detalle las metodologías utilizadas en la medición y resolver las dudas puntuales frente los procesos de producción y las estadísticas disponibles para su consulta y uso. De paso, se aclaró que el acceso a los microdatos debe mantener la reserva estadística como pilar fundamental de la confianza hacia nuestras fuentes de información y lo establecido en la Ley 2335 de 2023, que establece las disposiciones sobre las estadísticas oficiales del país.
Para esto, el Dane solicitó enviar nombres completos, cargo y correo electrónico de las personas delegadas para asistir a esta sesión al correo difusión@dane.gov.co.