El jueves 5 de diciembre de 2024, se implementará el turno 5 de racionamiento de agua en Bogotá y sus alrededores, como parte del ciclo 22 de restricciones.
Esta medida afectará a varios barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
El racionamiento de agua, que se ha convertido en una medida habitual para enfrentar la escasez del recurso, comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá durante 24 horas.
Esta estrategia busca gestionar de manera eficiente el suministro de agua potable en la capital del país, asegurando que todos los sectores puedan acceder al recurso de manera igualitaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Límites del racionamiento de la zona 5:
- Entre río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
- Entre avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 sur.
- Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
- Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 Este.
Las autoridades han invitado a los residentes de las áreas afectadas a prepararse adecuadamente para el corte del servicio, almacenando agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas durante el periodo de racionamiento. Además, se recomienda a la población hacer un uso responsable del agua, evitando el desperdicio y priorizando su uso para actividades esenciales.
Estas son las zonas que se divide el racionamiento:
- Zona 1 abarca barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
- En Zona 2, la medida afectará a los barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, así como a la zona industrial de Cota.
- Zona 3 comprende barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
- En Zona 4, los barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito, así como el sector de Cazucá y Soacha, experimentarán suspensiones programadas.
- Zona 5 incluye barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
- Zona 6 abarca la localidad de Suba y Ciudad Bolívar, además del municipio de Soacha.
- Zona 7 está conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, así como puntos de suministro en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
- Zona 8 incluye barrios de diez localidades: Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, además de los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
- Zona 9 verá restricciones en sectores de Usaquén y Suba, así como en los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.
Racionamiento se suspendería en otros días de diciembre, según alcalde Galán
En una rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que se está estudiando la posibilidad de que la medida de racionamiento de agua en la capital del país, sea suspendida en más días del mes de diciembre, luego de que el lunes 2 de diciembre, anunciara la suspensión en los días 24 y 31 de diciembre.
El mandatario señaló que está a la espera de un informe presentado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) para definir si se aplicaría este cese del racionamiento en las nueve zonas dispuestas por la administración distrital.
“Esto lo decidimos hace algunas semanas. No lo hemos anunciado porque estamos evaluando si se puede levantar más, pero el 24 de diciembre y el 31 de diciembre no tendremos racionamiento”, dijo el alcalde Galán a los medios de comunicación.
El racionamiento de agua en Bogotá, así como en once municipios de Cundinamarca, ha regido desde abril de 2024; sin embargo, desde finales de octubre y durante el mes de noviembre las precipitaciones se han vuelto a registrar en la zona Andina.
De acuerdo con las autoridades, Bogotá podría sufrir una dura sequía a finales de 2024, razón por la cual los niveles de los embalses podrían llegar a un 36%, lo que podría llevar al temido día 0 con lo que el racionamiento sería más severo en Bogotá y los once municipios de Cundinamarca.