Preocupación en edificio residencial de Itagüí por caso de una niña jugando en el marco de una ventana a gran altura

El suceso quedó registrado en video y estas acciones son más comunes de lo que se cree

Guardar
Vecinos grabaron el momento en el que la menor arriesgó su vida - crédito Polotno Studio y Colombia Oscura
Vecinos grabaron el momento en el que la menor arriesgó su vida - crédito Polotno Studio y Colombia Oscura

En videos quedó registrado el momento en el que una menor de edad estuvo en riesgo por jugar peligrosamente en una ventana de un piso alto en un apartamento de Itagüí, zona metropolitana de Medellín. Según se puede ver, la pequeña está a una altura de al menos 6 pisos, y juega como si no supiera que se encuentra en riesgo.

En el video compartido por la cuenta de X Colombia Oscura puede verse a una menor de edad vestida de blanco jugando en el marco de una ventana: se sube a la base de la misma mientras se agarra a los bordes, salta hacia adentro, casi resbalando en una ocasión y repite la acción en otras dos oportunidades mientras dos sujetos, desde una torre vecina, intentan llamar su atención con gritos y chiflidos para que deje de arriesgar su vida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las imágenes muestran a la menor de edad, vistiendo de blanco, jugando en el marco de una ventana - crédito Colombia Oscura

En medio de este momento, ambos hombres comentan que “los padres no saben lo que los niños hacen mientras ellos no están en casa”, o que los niños “están locos”. Y aunque el video solo dura un minuto, los hombres aseguran que la pequeña suele hacer esto en diferentes horas del día, y que también suele sentarse sobre la parte inferior del marco. En un momento dado, la pequeña parece mirarlos, pero opta por ignorarlos y continuar con su juego.

Una actividad común entre menores

En el video puede verse como las pequeñas pasan con habilidad del interior de un apartamento a las afueras de la estructura - crédito @mibelloesbello/Instagram

Sin embargo, este tipo de acciones son más comunes de lo que se pudiera imaginar. En el municipio de Bello, también en Antioquia, grabaron a un par de niñas saliendo de una ventana en un par de ocasiones desde una altura de, al menos, diez pisos. En este caso, en un video compartido vía Instagram por la cuenta mibelloesbello, se puede ver como las dos pequeñas se turnan para subirse al marco de la primera ventana, agarrarse de la estructura que sobresale, dar un par de pasos y luego volver a la parte interna del apartamento.

Aunque no se conocen los nombres de las zonas residenciales en donde ocurrieron estos hechos, los vecinos llamaron la atención de los ciudadanos por redes sociales para que vigilen bien a sus hijos e instalen mallas de seguridad con el fin de evitar tragedias.

Consejos para evitar que niños caigan por balcones y ventanas

Según la página web Moradasegura, las barandas instaladas en balcones y algunas ventanas se asemejan a las de una cuna, por lo que es un sinónimo para los menores de edad de encierro. Aunado a su curiosidad, los pequeños tratarán de treparlas con el fin de salir de dicho encierro. Por esta razón se recomienda que la altura de las barandas sea de 120 centímetros, con el fin de que los más pequeños no sean capaces de trepar. Además, la separación entre tubo y tubo, no puede superar los 10 centímetros.

La construcción de un balcón seguro para los menores es importante para evitar accidentes - crédito Colombia Travel
La construcción de un balcón seguro para los menores es importante para evitar accidentes - crédito Colombia Travel

En cuanto a las mallas, esta página indica que también son de gran ayuda al momento de cerrar un balcón, pero no recomienda las invisibles, puesto que su deterioro es rápido y tienden a romperse.

Por lo que la mejor forma de proteger a los pequeños del riesgo que significa un balcón o una ventana es que les sea de difícil acceso. Además, la supervisión es vital para evitar un accidente de este tipo.

Finalmente, la página indica que en los hoteles se debe priorizar una habitación que no tenga balcones, con el fin de evitar riesgos de caídas no deseadas. De tenerlo, el usuario puede solicitar a los tenderos las llaves que separan dicho espacio del resto del apartamento para cerrar las puertas.

Guardar