La iniciativa de ley de financiación del gobierno del presidente Gustavo Petro ha suscitado inquietudes en varios sectores profesionales en Colombia.
Un análisis de la revista Semana indica que la eliminación del régimen simple en 2026 podría elevar la carga fiscal para los trabajadores independientes, incluidos médicos, odontólogos, abogados y arquitectos, quienes podrían ver un incremento del 200% en sus impuestos.
Frente a este estudio, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, en una de sus intervenciones de la plenaria de Senado del 3 de diciembre, arremetió en contra del Gobierno nacional debido a la reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República y a las controversias que en las que se ha visto el Gobierno últimamente, como las acusaciones en contra del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla. “Parece Alí Babá y los 40 ladrones”, dijo el legislador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Atención! Escándalos de corrupción, derroche y politiquería. El gobierno de @petrogustavo parece Alí Babá y los Cuarenta Ladrones”, escribió por medio de su cuenta de X el legislador perteneciente a la Comisión Tercera del Senado de la República.
“Solo en funcionamiento desde que Petro es presidente, el tamaño del Estado ha crecido un 27%, lo cual es inaudito e inaceptable. Es decir, Petro recibió plata, pero no hay plata debido a la irresponsabilidad de este gobierno. A esto se suma la nueva reforma tributaria que, gracias a Dios, el Senado está bien posicionado para hundir, porque es inaceptable que quieran encarecer el costo de vida de los colombianos y destruir miles de empleos”, repuso de forma vehemente el senador del Centro Democrático en su intervención.
El servidor público también criticó la reforma tributaria impulsada por el actual Gobierno, señalando una aparente contradicción al observar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue señalado de haber presuntamente participado en el reciente escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y, aun así, intenta imponer la medida.
Según sus palabras, mientras el presidente busca “justificar ciertos actos de corrupción”, se genera una percepción negativa del Gobierno, comparándolo con personajes de fábulas y sugiriendo que hay despilfarro en la gestión pública.
“Además, es contradictorio que el ministro de Hacienda, involucrado en este nuevo capítulo de corrupción de la Unidad de Riesgo, venga a imponer una reforma tributaria. Definitivamente, viendo al ministro de Hacienda vinculado a este escándalo y observando cómo Petro pretende justificar la corrupción, no me queda otra cosa que decir que este gobierno parece Alí Babá y sus 40 ladrones. Queda claro que el gobierno de Petro es un gobierno derrochador”, aseveró el congresista respecto a la administración pública del país.
En cuanto al cuento al que se refiere el senador Uribe Turbay, su comparación sugiere una crítica hacia el Gobierno, insinuando corrupción y el acaparamiento indebido de recursos, aludiendo a los personajes del relato para ilustrar su punto de vista. Se trata de Alí Babá y los cuarenta ladrones, un cuento famoso de Las mil y una noches sobre un leñador que descubre la cueva secreta de una banda de ladrones y sus tesoros.
Días antes, mediante un mensaje en su cuenta de X, el senador Miguel Uribe Turbay expresó su oposición a la reforma tributaria promovida por el Gobierno nacional. De manera contundente, el legislador manifestó su desacuerdo diciendo: “Ni un peso más para este gobierno ineficiente y corrupto. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para detener esta nueva nefasta reforma tributaria”.
A esto, el legislador perteneciente a la Comisión Tercera del Senado explicó con respecto a la iniciativa del Gobierno nacional lo siguiente: “La Ley de Financiamiento o reforma tributaria impone una nueva carga sobre los ciudadanos, aumentando el costo de vida y destruyendo miles de empleos. Haré lo que sea necesario para tumbar este proyecto”. Además, en aquella oportunidad también recordó los señalamientos que se hicieron al ministro de Hacienda en la investigación del escándalo de la Ungrd.