Padres deberán pagar multas si sus hijos se queman con pólvora en Cartagena: este es el valor

En lo corrido de diciembre se han registrado más de 50 personas afectadas por manejar pirotécnicos

Guardar
La ciudad de Cartagena impondrá restricciones al uso de la pólvora para evitar quemados - crédito Europa Press
La ciudad de Cartagena impondrá restricciones al uso de la pólvora para evitar quemados - crédito Europa Press

Como en cada diciembre, las autoridades realizan planes de control y prevención para que los colombianos eviten al máximo el uso indiscriminado de pólvora. Es muy común que en fechas como el 7 (día de las velitas), 24 (Navidad) y 31 de diciembre (Año Nuevo) sean utilizados productos como totes, volcanes o mechas.

En lo corrido de diciembre de 2024, en el país ya se registran casi 50 quemados por uso de pólvora. El departamento más afectado, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Salud, es Antioquia, que reportó 19 lesionados. Le siguen Caldas y Cauca, que registraron cuatro casos respectivamente, y Bogotá con dos personas lastimadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las autoridades tendrán que realizar controles estrictos para decomisar productos pirotécnicos - crédito Policía de Córdoba
Las autoridades tendrán que realizar controles estrictos para decomisar productos pirotécnicos - crédito Policía de Córdoba

La preocupación de las autoridades radica en que ha habido un aumento de estos casos del 14,3% con respecto al mismo periodo en 2023. Por esta razón, las alcaldías ya empiezan a tomar medidas preventivas con el fin de evitar que se registren más casos este año.

Según indicó la Alcaldía de Cartagena, en lo corrido de 2024 se han registrado en total 34 quemados por el uso de pirotecnia, siendo 6 menores de edad los afectados. El Departamento Distrital de Salud de Cartagena, más conocido como Dadis, lanzó una campaña llamada “Celebra sin pólvora”, que incluye una estrategia que castiga a los padres o tutores legales de menores de edad que terminen lastimados.

En diciembre de 2024 se han registrado 48 personas quemadas - crédito Gustavo Amador/EFE
En diciembre de 2024 se han registrado 48 personas quemadas - crédito Gustavo Amador/EFE

La entidad indicó que los padres de familia o tutores legales de los menores de edad que se vean afectados por el uso de pólvora durante diciembre serán sancionados con una multa económica de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes; es decir, alrededor de $6.500.000. También enfrentarán acciones legales correspondientes a casos en los que se determine que hubo responsabilidad de los adultos al momento en el que se queme el menor.

Este plan dio inicio el 1 de diciembre y se implementará hasta el 15 de enero de 2025.

Según el director de Dadis, el médico cirujano Álex Tejada Núñez, en videos se ha registrado cómo son los propios adultos que enseñan a los menores de edad a manipular diferentes productos pirotécnicos, por lo que indicó que ”esto está penalizado y existen sanciones económicas y judiciales. No podemos celebrar con pólvora”.

Tejada también indicó que en noviembre de 2024, 34 casos, hubo un incremento de afectados por el uso de pólvora en comparación con el mismo mes de 2023, 24 quemados; no obstante en el resto del año, afirmó que “no tuvimos pacientes quemados; o sea, que festejamos de una manera en que la pólvora afectó a la ciudad”.

Antioquia es el departamento más afectado en diciembre de 2024 por quemaduras con pólvora - crédito Colprensa
Antioquia es el departamento más afectado en diciembre de 2024 por quemaduras con pólvora - crédito Colprensa

Además, se llevarán a cabo controles estrictos en colaboración con la Policía Nacional para incautar materiales ilegales y así también reducir el riesgo de personas quemadas.

Esta entidad también indicó que en diciembre de 2023 se registraron 8 casos de quemados y que 3 correspondieron a menores de edad, así como la muerte de un niño por el consumo de fósforo blanco, ingrediente de varios productos pirotécnicos.

Finalmente, Tejada Núñez enfatizó que “es fundamental que, como comunidad, se aprenda a disfrutar de manera segura y sin poner en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos”, y de esta manera educar a la población para evitar más accidentes concernientes a la manipulación de productos pirotécnicos que, a nivel nacional en diciembre de 2023 y enero de 2024 dejó a más de 1.100 personas quemadas, de las cuales 357 fueron menores de edad.

Los productos más usados en aquella época decembrina fueron los totes y voladores.

Guardar