El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que Diego Alejandro Guevara Castañeda será el nuevo ministro de Hacienda, tras la renuncia de Ricardo Bonilla, que se vio involucrado en un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Gustavo Petro se encuentra en Uruguay, a donde viajó para otorgar la Cruz de Boyacá a José “Pepe” Mujica, y en una rueda de prensa comentó sobre la conversación que mantuvo con Ricardo Bonilla la noche anterior a que se presentara su solicitud de renuncia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras varios meses de investigaciones sobre un escándalo de corrupción en la Ungrd, Ricardo Bonilla se vio involucrado en el caso. Olmedo López, exdirector de la entidad y principal implicado, declaró ante las autoridades que el alto funcionario habría tenido un papel directo en la asignación de contratos a seis congresistas. Según el exlíder de la entidad, estos acuerdos tenían como objetivo garantizar el respaldo legislativo para iniciativas clave del Gobierno en el Congreso.
El presidente Gustavo Petro, en su visita a Uruguay, explicó que aunque Bonilla había tenido una “buena actividad laboral”, la decisión de pedir su salida no estaba relacionada con su culpabilidad, sino con la necesidad de proteger la estabilidad del Gobierno y la confianza en la economía.
“Cuando uno es atacado judicialmente, tiene derecho a la persona a defenderse, y es mejor la defensa a veces en solitario sin el poder del Gobierno. Porque se le puede demostrar mucha honestidad al pueblo, y generar la confianza. Y porque siendo ministro de Hacienda esa confianza se vuelve brutal, el manejo de la economía donde tantos especuladores juegan a la desconfianza”, dijo el presidente.
Petro también recordó la denuncia sobre los “cupos educativos” en el Congreso, un tema que surgió en 2001 y que, según él, nunca prosperó debido al “gobierno de la oligarquía”. Aseguró que su administración está comprometida en evitar la corrupción: “Lo primero que dije cuando instale el gabinete es que en el mío no va a haber cupos indicativos para congresistas y en mi opinión, aunque Olmedo intentó realizarlos, el hecho de que yo haya despedido en medio de la Administración aunque los hubiera —y no los hubo en mi gobierno—, ni los hay, ni los habrá”.
Ante la pregunta sobre quién será el nuevo ministro, el presidente Petro respondió: “Va a ser el doctor Guevara, viceministro actual, profesor universitario y conoce todo el proceso por el que hemos venido luchando para que no nos ahoguen los fondos de capital de la deuda pública interna o externa, luchando contra tantas tasas de interés y luchando por disminuir el déficit que nos dejó el gobierno pasado sobrendeudando de manera brutal el país”.
¿Quién es Diego Guevara?
Diego Alejandro Guevara Castañeda es un destacado economista con una sólida formación académica. Es doctor en Economía, magíster en Ciencias Económicas e Ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia. Su carrera profesional estuvo centrada en la investigación y la docencia, pues fue profesor asociado e investigador en prestigiosas instituciones educativas como la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Escuela para el Desarrollo, la Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana.
Además, Guevara trabajó como consultor para la Agencia Francesa para el Desarrollo, enfocándose en temas de macroeconomía y cambio climático, y fue profesor visitante en la Universidad de Viadrina en Frankfurt (Oder), Alemania. Esta experiencia internacional le permitieron enriquecer su visión de la economía global y aportar conocimientos clave en áreas de gran relevancia para la política económica actual.
Entre las principales áreas de investigación de Guevara destacan la financiarización de la economía, la economía postkeynesiana y los modelos macroeconómicos SFC (Stock-Flow Consistent), enfoques que permiten analizar con mayor profundidad las dinámicas económicas y su relación con las políticas públicas.
Su trayectoria académica y su capacidad para abordar temas complejos de la economía le otorgan una perspectiva técnica que será clave en su nuevo rol como ministro de Hacienda. Guevara se encuentra en una posición crucial para aportar soluciones a los retos económicos del país, como la reforma tributaria, también conocida como Ley de Financiación, y la gestión del déficit fiscal.