Los jóvenes que salen del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que no fueron adoptados, estarían cerca de recibir el respaldo necesario del Estado hasta los 28 años.
Este avance se debe a la reciente aprobación del proyecto de Ley “Hijos del Estado”, que pasó a tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, a tan solo un paso de convertirse en ley. La iniciativa busca asegurar que los jóvenes que salgan del sistema de protección no queden desprotegidos, como ha ocurrido en casos anteriores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La representante Alexandra Vásquez, coordinadora ponente del proyecto, celebró su aprobación y destacó que la norma está orientada a crear un “Programa Nacional de Acompañamiento Integral al Egresado”. Este programa tiene como objetivo ofrecer apoyo a los jóvenes que están próximos a salir del sistema de protección del Icbf, así como a aquellos que ya lo han hecho.
Vásquez subrayó que el principal fin del proyecto es garantizar la inclusión social de estos jóvenes y facilitar su transición hacia una vida autónoma, productiva e independiente. “Los objetivos incluyen fortalecer la oferta estatal y establecer redes de apoyo para facilitar su inclusión social, desarrollo de habilidades y transición hacia una vida autónoma, independiente y productiva”, explicó la congresista.
¿Quiénes se beneficiarían de la inciativa?
El proyecto de ley se centra en tres grupos específicos:
- Jóvenes mayores de edad egresados del sistema de protección del Icbf.
- Adolescentes y jóvenes próximos a egresar con declaratoria de adoptabilidad.
- Jóvenes mayores de 18 años con discapacidad que siguen bajo la protección del Icbf.
Apoyo económico y otros beneficios
El proyecto de ley también propone la creación de Unidades de Acompañamiento Integral, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades sociales, emocionales, educativas y laborales de los jóvenes egresados. Además, los jóvenes recibirían un apoyo económico equivalente al 80% del salario mínimo durante seis meses tras su egreso, lo que les permitiría una transición menos traumática hacia la vida adulta.
De acuerdo con la representante Vásquez, también se priorizará la inclusión de estos jóvenes en programas sociales, educativos y de emprendimiento hasta los 28 años, junto con capacitación especializada para el personal del Icbf en apoyo psicoafectivo.
“Se impulsarán medidas para el fortalecimiento laboral juvenil y el emprendimiento, incluyendo programas de empleo, formación empresarial y líneas de crédito preferenciales para promover su autonomía económica y bienestar integral”, añadió la representante, destacando que las medidas tienen como propósito garantizar que los jóvenes egresados no solo reciban apoyo en su desarrollo personal, sino también acceso a herramientas que les permitan alcanzar estabilidad económica y social en su transición hacia la adultez.
Cabe mencionar que, un estudio realizado por la Universidad de Antioquia, con la participación de jóvenes egresados del Icbf, reveló que el sistema de protección actual no previene que estos jóvenes enfrenten nuevamente vulneraciones de derechos una vez que dejan el acompañamiento de la entidad; reforzando así la necesidad de un enfoque más integral y prolongado para apoyar a esta población que, en muchos casos, se encuentran sin la infraestructura familiar o institucional necesaria para su desarrollo adecuado.
Por esta razón, el proyecto de ley “Hijos del Estado” se presenta como una respuesta urgente a las carencias del sistema actual. Si la plenaria de la Cámara de Representantes aprueba la ley y luego pasa a conciliación y sanción del presidente Gustavo Petro, el Estado tendrá la responsabilidad de ofrecer una red de apoyo integral hasta los 28 años para los jóvenes que no han sido adoptados y que, en su mayoría, han vivido situaciones de vulnerabilidad a lo largo de su vida.