Johan Roncancio, tío del futbolista Teófilo Gutiérrez, fue hallado sin vida en Medicina Legal luego de estar desaparecido desde el 28 de noviembre.
Versiones preliminares indican que el cuerpo presentaba varios impactos por arma de fuego. Roncancio se desempeñaba como bicitaxista en el sector de Simón Bolívar, cerca al barrio La Chinita, en la ciudad de Barranquilla, donde habitan varios de los familiares del deportista. Por el momento, las autoridades no han entregado declaraciones oficiales.
Johan Roncancio era tío materno del futbolista ex integrante de la selección Colombia y actual figura del Real Cartagena. Por medio de sus redes sociales, el jugador realizó una publicación en la que dio a conocer la noticia, acompañada de la frase: “Descansa en paz, tío Cocho”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades ya están realizando las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer las causas del crimen y determinar la identidad y ubicación de los responsables de su fallecimiento.
Desde el momento en que los familiares presintieron que realmente estaba desaparecido, se emprendieron las labores de búsqueda por toda la ciudad. Las autoridades fueron notificadas del caso y se les entregaron las características físicas del hombre, lo que permitió que el Instituto de Medicina Legal emitiera un reporte sobre el hallazgo de un cuerpo con facciones similares. Fue allí donde los familiares llegaron y confirmaron la noticia.
El padre de Teófilo Gutiérrez habló con Caracol Radio y confirmó la noticia, afirmando que la identificación se pudo hacer gracias a unos tatuajes. Además, explicó que Roncancio tenía la costumbre de alejarse durante un par de días, por lo que la preocupación no fue evidente, sino hasta varias jornadas después.
“Él tenía por costumbre perderse cuatro o cinco días; ya los hermanos lo conocían, no le daban importancia a eso porque sabían que él regresaba. Pero en esta oportunidad ya llevaba seis días y nadie tenía noticias de él. Nos dedicamos a buscarlo en las inspecciones de Policía y fuimos hasta Medicina Legal, donde encontramos su cuerpo”, contó Gutiérrez.
El jugador se habría enterado de la noticia en medio del grado de su hija: “Teo, en medio del festejo del grado de su hija, se enteró del desenlace, que encontramos el cuerpo en la morgue. Él está bastante golpeado porque era un muchacho que se llevaba bien con sus sobrinos y era uno de los tíos más queridos de Teo”, dijo el padre.
Según pudo conocer Infobae Colombia, la Policía Metropolitana de Barranquilla no está a cargo del caso. Las investigaciones ahora son exclusivas del CTI de la Fiscalía y Medicina Legal, por lo que no se ha autorizado la entrega de declaraciones oficiales. Por el momento, los miembros asignados a este caso de estas dos instituciones continúan con la inspección y la investigación de los hechos.
De acuerdo con Arturo García Medrano, ex personero de la capital del Atlántico, al término del mes de noviembre las muertes violentas ya alcanzaban la cifra de 806, casi 40 fallecimientos más que en el mismo periodo del año anterior.
“Esta cifra no incluye víctimas de accidentes de tránsito ni los lamentables suicidios que a diario ocurren, ya sea en la ciudad o en el campo de este departamento. No es para menos esta preocupación si tenemos en cuenta que, desde enero hasta hoy, mes tras mes, se han trazado diferentes estrategias para enfrentar a los violentos”, señaló García.
En los primeros seis meses del 2024, en el departamento del Atlántico, este tipo de delitos alcanzaron los 55 casos. Sin embargo, con el paso de los meses, el número siguió ascendiendo, terminando el mes de noviembre con un total de 89 muertes. Esto indica que, mensualmente, este tipo de acciones delictivas habría incrementado aproximadamente en 10 a 13 casos.