Disidencias de las Farc espiaban al Ejército y la Policía con drones: cuatro personas fueron capturadas

Los sospechosos fueron detenidos en un operativo realizado en el municipio de Acevedo, Huila

Guardar
Fueron incautados armas, material de
Fueron incautados armas, material de intendencia y un dron - crédito Ejército Nacional

Las fuerzas militares y de Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, anunciaron la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo armado La Segunda Marquetalia, que serían los responsables de vigilar los movimientos de las unidades militares y de la Policía Nacional en el departamento de Huila, por medio de dispositivos electrónicos como drones.

Según el reporte oficial, el operativo se desarrolló en zona rural del municipio de Acevedo, en donde los uniformados les imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los cuatro detenidos fueron identificados como Iván Alejandro Lara Jiménez, Mónica Alexandra Ossa Flórez, Jaider Andrés Mosquera Perea y Miguel Ángel Rivas Contreras, que fueron llevados ante un juez de control de garantías, donde no aceptaron los cargos mencionados.

Arsenal de las disidencias incautado
Arsenal de las disidencias incautado por el Ejército en Acevedo, Huila - crédito Ejército Nacional

De igual manera, en el operativo se incautó el dron usado para el seguimiento a la fuerza pública, así como material de guerra como cuatro fusiles con serial borrado, 7 proveedores para fusil, 727 cartuchos, 3 chalecos pixelados, 2 barras cilíndricas de pentolita, 25 metros de cordón detonante, 3 celulares y 4 libretas.

Los cuatro procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, mientras avanzan las investigaciones correspondientes.

A los detenidos les imputaron
A los detenidos les imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. - crédito Fiscalía General de la Nación

Un menor de edad operaba un dron para atentar contra la fuerza pública en el Valle

De otro lado, el Ejército reportó el sometimiento voluntario de tres presuntos integrantes de grupos armados ilegales que operan en el departamento de Nariño.

Según el reporte oficial, se trató de un menor de edad y dos otros integrantes, de los cuales, uno de ellos era un operador de drones con explosivos para afectar a la fuerza pública, que expresó su deseo de reincorporarse a la vida civil a un grupo de uniformados que se encontraban en labores de seguridad en el municipio nariñense de Cumbitara.

Además, la institución militar, en medio de su entrega, también se informó que los sujetos dieron a las autoridades un dron, 18 artefactos explosivos improvisados, dos armas largas y 297 cartuchos de munición.

Reporte oficial de las autoridades sobre el sometimiento de tres individuos que se entregaron en Nariño - crédito Ejército Nacional

“El Ejército Nacional, en articulación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron el sometimiento a la justicia de los tres individuos”, expresó el coronel John Edward Guerra Manso, comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército.

El menor de edad fue dejado en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de sus derechos.

El material explosivo, destacó la
El material explosivo, destacó la Sexta División del Ejército, iba a ser utilizado para cometer atentados contra la fuerza pública a través de drones - crédito Ejército Nacional

Ejército desmanteló depósito ilegal de explosivos en el Putumayo

Por otra parte, tropas adscritas a la Vigésima Séptima Brigada de Selva y el Batallón de Infantería N.° 25 del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron un depósito de explosivos que pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual —GAO-r 48— conocido como Comandos de Frontera, que delinque en el Putumayo.

De acuerdo con el informe presentado por la institución castrense, el operativo se llevó a cabo en la vereda Río Blanco, en jurisdicción del municipio de Villagarzón, Putumayo, en la que los uniformados, junto con agentes caninos, encontraron una caleta donde se hallaron más de 525 artefactos explosivos improvisados, 210 kilogramos de anfo y seis kilos de metralla.

crédito Ejército Nacional

“Estos materiales estarían siendo preparados para utilizarse por medio de un dron, al parecer con el objetivo de atentar de manera indiscriminada contra la población civil y la infraestructura crítica del Estado, lo que viola el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, explicó el brigadier general Yor William Cotua Muñoz, comandante de la Brigada N° 27 de Selva.

Con este operativo “ya son más de 2400 artefactos explosivos incautados en lo que va corrido del año 2024 en el departamento del Putumayo”, según lo informó el oficial, y agregó que las unidades militares continuarán con los esfuerzos para seguir debilitando “el accionar delictivo de los grupos armados organizados que delinquen en el sur del país, afectando sus redes logísticas y criminales”.

Guardar