La confrontación entre el sindicato de diplomáticos de carrera Unidiplo y el presidente Gustavo Petro reveló profundas tensiones en el manejo de la política exterior colombiana. Las declaraciones del mandatario, realizadas durante un evento en San Andrés, generaron un rechazo contundente por parte del gremio, que considera que las palabras de Petro deslegitiman y menosprecian su labor al servicio del país.
El detonante fue un discurso en el que el presidente calificó a la Cancillería como una institución dominada por “hijos de la oligarquía”, afirmando que el cuerpo diplomático colombiano está históricamente más interesado en destinos como París, Nueva York o Washington que en representar al país desde una perspectiva popular. Petro también se refirió de manera despectiva a los diplomáticos, señalándolos como “súbditos” de intereses elitistas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a estas declaraciones, Unidiplo respondió con una carta pública en la que rechazaron categóricamente los señalamientos. “Los diplomáticos de carrera no somos una élite cerrada ni un grupo privilegiado”, señaló el sindicato. Añadieron que los miembros del servicio diplomático no provienen de “apellidos de abolengo” ni representan intereses partidistas o familiares con poder. Por el contrario, aseguraron que son profesionales que accedieron a sus cargos mediante concursos públicos y meritocráticos, lo que refleja un compromiso con la transparencia y la igualdad de oportunidades.
El sindicato también cuestionó al presidente por no haberse reunido con ellos desde el inicio de su mandato, argumentando que esta falta de diálogo podría haber llevado a malentendidos sobre la naturaleza de su trabajo. “No dudamos que con este acercamiento verá en nosotros a colombianos y colombianas que, a través del esfuerzo y la dedicación, llegamos a la diplomacia por medio de un concurso público”, afirmó la carta.
Uno de los puntos más críticos del pronunciamiento de Unidiplo fue la acusación de que el presidente privilegió la designación de embajadores y cónsules en destinos prestigiosos para personas cercanas a su círculo político, mientras que los diplomáticos de carrera asumen representaciones menos visibles y más desafiantes. “Con respeto, hoy le preguntamos al señor Presidente: ¿Cómo un concurso gratuito, público, en el que cualquier colombiano o colombiana profesional, sin importar su origen, región o color de piel, representa a la oligarquía y en cambio no lo hace el hecho de ser nombrado a dedo por ser cercano a algún círculo de poder?”, plantearon.
Además, Unidiplo rechazó con vehemencia la etiqueta de “súbditos” utilizada por Petro. “Los diplomáticos de carrera somos servidores públicos que trabajamos para garantizar que el país avance en el escenario internacional, siempre buscando el bienestar de los colombianos y colombianas”, señalaron.
La carta también recordó una promesa de campaña de Petro que, según ellos, no se cumplió: la profesionalización del servicio diplomático y consular. “Hoy lamentablemente vemos solo una promesa incumplida a la carrera diplomática y consular, al sueño de muchos colombianos y colombianas cuya única oportunidad de acceder a un cargo diplomático y consular es a través del mérito”, concluyó el sindicato.
Paro sindical de migración
El anuncio de un paro indefinido por parte de la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia (Unasemigc-Mre) y la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco) generó preocupación en torno a las condiciones laborales y salariales de los empleados de esta entidad. Según los sindicatos, tras dos meses de diálogos con el Gobierno, los resultados fueron insatisfactorios, lo que los llevó a declarar una “hora cero” para iniciar la protesta.
En un comunicado conjunto, los sindicatos expresaron su inconformidad con el manejo que el Ejecutivo dio a las negociaciones. “Las bases expresan completo rechazo a la suerte de burla con la que los representantes del Gobierno del cambio han sostenido varias reuniones con los representantes de los empleados de la Uacm y del Mre, sin que ese diálogo social haya surtido efectos tangibles que pongan límite a las precarias condiciones salariales de los trabajadores”, señalaron.
Las organizaciones sindicales enfatizaron la urgencia de atender las necesidades de sus afiliados, quienes aseguran enfrentar condiciones laborales desfavorables que afectan su desempeño en una entidad clave para la administración pública. Además, destacan que este llamado a paro busca presionar para que las promesas de mejoras salariales y laborales sean concretadas con acciones y no solo con palabras.