Creg y Air-e buscan reducir tarifas de energía con contratos bilaterales y transición energética en el Caribe

Este mecanismo busca garantizar el suministro a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira

Guardar
Creg - crédito Creg
Creg - crédito Creg

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha anunciado la creación de una mesa de trabajo regulatoria destinada a analizar opciones para que Air-e, empresa actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, pueda adquirir energía mediante contratos bilaterales, de acuerdo a información de la emisora colombiana W Radio.

Este mecanismo busca garantizar el suministro a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, además de aliviar los costos para los usuarios tras los recientes incrementos en las tarifas eléctricas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Empresa Air-e | Foto: Air-e
Empresa Air-e | Foto: Air-e

Durante una reunión entre representantes de la CREG y Edwin Palma, agente especial de Air-e, se discutieron posibles estrategias para reducir el impacto de los altos precios de la energía. William Mercado, comisionado de la CREG, destacó la importancia de este tipo de contratos. “Esos contratos bilaterales al momento de negociar el peso de kilovatio hora, se traduzca en un beneficio al usuario porque alejaría a la empresa de la exposición en bolsa, que es lo que hoy no les permite a los usuarios disfrutar de una tarifa más justa en el mercado colombiano”, afirmó.

Adicionalmente, se abordó la necesidad de impulsar proyectos que promuevan la transición energética en el Caribe, especialmente en las zonas subnormales donde los retos de acceso al servicio son mayores. Fanny Guerrero, también comisionada de la CREG, explicó que se están finalizando las resoluciones para regular las iniciativas de comunidades energéticas en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía. “Hemos fomentado las conversaciones para promover las comunidades energéticas que desde Air-e se van a impulsar”, señaló.

Por su parte, Edwin Palma subrayó la urgencia de medidas inmediatas para aliviar la carga económica de los usuarios y planteó soluciones tanto a corto como a largo plazo para la sostenibilidad de Air-e.

“Hemos planteado medidas coyunturales, urgentes que nos permitan pasar la página de la alta exposición a bolsa, pero también medidas estructurales. Hoy agradecemos la atención de los dos comisionados que llevarán a la agenda del interior de la Comisión lo que hemos planteado como empresa y que esperamos sumadas todas estas medidas, terminen en una mejor tarifa para todos los usuarios”, indicó Palma para la W Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la entidad, la implementación de contratos bilaterales podría disminuir la dependencia de la empresa a la bolsa de energía, evitando fluctuaciones que afectan directamente a los consumidores. Además, las iniciativas de transición energética en la región buscan no solo mejorar el acceso al servicio, sino también avanzar hacia un modelo más sostenible que beneficie a las comunidades.

Guardar