Colegio suspendió ceremonias de grado por amenazas: un estudiante que perdió el año sería el autor

Este caso está siendo investigado por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla

Guardar
Los uniformados adelantaron una investigación y los resultados sorprendieron a la comunidad educativa - crédito @ChivasYCronicas / X

Un impactante hecho generó alerta entre la comunidad académica de Barranquilla, donde un colegio tuvo que suspender su ceremonia de grado, típicas en esta época, debido a las amenazas que recibieron los miembros de la comunidad.

Aunque inicialmente se creía que se trataba de un hecho por parte de grupos criminales que azotan la región, las autoridades descubrieron algo más detrás de las amenazas presentadas recientemente, pues sería un menor de edad el autor de estos mensajes atacantes en contra de la Institución Educativa Villas de San Pablo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Debido a amenazas recibidas contra nuestra comunidad y siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Educación nos vemos en la obligación de suspender todas las actividades programadas para el día de mañana”, explicó el colegio inicialmente a través de un comunicado publicado el 3 de diciembre, en el que aseguraron que detendrían las ceremonias como parte de la “responsabilidad y compromiso con la seguridad de todos”.

El caso fue llevado a la Policía Nacional, que se encargó de adelantar las respectivas investigaciones sobre el caso, debido a que la celebración de los grados estaba planeada para la jornada del miércoles 4 de diciembre de 2024 y tuvo que ser aplazada ante las amenazas que podrían llegar a poner en riesgo a los estudiantes, sus padres y los miembros del plantel educativo.

El plantel educativo suspendió clases
El plantel educativo suspendió clases y ceremonias ante la gravedad de la situación - crédito @UnCafePorQuilla / X

“Situaciones de este tipo han afectado recientemente a otras instituciones de la región, lo que resalta la gravedad del contexto actual y la necesidad de tomar decisiones preventivas y responsables”, indicó la institución.

Una niña es la autora de las amenazas

Después de que las autoridades se pusieran al frente de la investigación, la historia dio un giro inesperado. Así lo informó el comandante a la Policía Metropolitana de Barranquilla, Edwin Masleider Urrego Pedraza.

“Tomamos contacto con las directivas del colegio y ahí logramos establecer que las amenazas, al parecer, provienen de un estudiante del colegio, de 15 años, que cursa noveno grado y que perdió su año escolar. Haciendo exigencias que debía ser pasado, si no iba a generar una afectación al interior del colegio”, explicó el oficial.

El hecho generó rechazo entre los demás estudiantes que se esforzaron para pasar el año con buenas notas y presentando todos sus trabajos, pues el adolescente involucrado pretendía ser promovido sin llevar a cabo los trabajos correspondientes y utilizando amenazas para lograrlo.

Después de adelantar la revisión correspondiente de los hechos, el comandante reiteró que los mensajes no provenían de ningún grupo armado organizado, por lo que se entregó un parte de tranquilidad a los padres, estudiantes y demás miembros de la comunidad estudiantil: “No es una amenaza que se haya originado por parte de algún grupo organizado, algún grupo delincuencial que quiera afectar al colegio, sino por parte de un estudiante”, explicó.

Hay alerta ante la cantidad
Hay alerta ante la cantidad de actos de violencia al interior de los colegios - crédito Alcaldía de Barranquilla

Medidas en contra del estudiante

Ante la gravedad de esta situación, las autoridades emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que se llevará a cabo una reunión con los padres del menor de edad involucrado en este acto de violencia que generó temor entre los miembros de la institución. En el encuentro pretenden tomar las acciones correspondientes para asegurarse de que el joven no vuelva a intentar amedrentar a las personas bajo la amenaza de atentar en contra de su seguridad.

Las amenazas fueron investigadas teniendo en cuenta que ya se cometió un ataque armado en contra del colegio San Antonio de Padua durante el jueves 28 de noviembre de 2024; hecho que dejó un docente y dos estudiantes lesionados.

Minutos después del ataque, las autoridades dieron con el paradero de los señalados atacantes, que fueron identificados como Breiner José Caballero Lozano, de 23 años, y Maifren Carranza Moreno, de 21. El juez determinó que los jóvenes fueran trasladados a prisión durante la tarde del 4 de diciembre de 2024.

Guardar