En uno de los más recientes golpes contra el Clan del Golfo, Isaías Correa Pérez, conocido como alias Diomedes, fue capturado en Sucre, en el noroccidente del país, según informó la Policía Nacional
Durante su detención, Correa Pérez resultó herido en la pierna izquierda tras un enfrentamiento con las autoridades, quienes respondieron al ataque armado del sospechoso. Actualmente, se encuentra bajo custodia en una clínica de Sincelejo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La captura de “Diomedes” se llevó a cabo en una vivienda en el corregimiento de Sabanas de Cali, en el municipio de Morroa. Este operativo fue parte de una diligencia de registro y allanamiento que obedecía a una orden judicial por delitos relacionados con el tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos.
Según explicaron desde la Policía de Sucre, durante el arresto, las autoridades encontraron en su posesión una granada de fragmentación de mano IM-26.
Ante ello, las autoridades explicaron que “Diomedes” es presuntamente responsable de amenazas contra la empresa Supergiros, incluyendo un ataque armado a una de sus sucursales en Los Palmitos el 22 de noviembre.
Además, se le atribuye una trayectoria criminal de aproximadamente cuatro años dentro de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, donde ha operado como sicario en varios municipios, incluyendo Sincelejo, Corozal, Morroa, Los Palmitos y Galeras.
“Diomedes presenta una trayectoria criminal aproximadamente de 4 años dentro de la organización criminal GAO Clan del Golfo - subestructura Manuel José Gaitán, donde inició como punto de inteligencia y quien en estos momentos se desempeña como sicario”, puntualizaron desde la Policía Nacional.
Alias Diomedes está a la espera de que se defina su situación judicial, y sus derechos como capturado le fueron leídos en el centro asistencial donde permanece.
Es importante destacar que, la captura de este criminal es una muestra del poderío que tendría la estructura criminal en este sector del país. Por ejemplo, el Clan del Golfo ha llegado a sostener múltiples enfrentamientos con otros grupos armados en Antioquia, más precisamente en Anorí, uno de los municipios más afectados por el conflicto armado en los últimos meses.
Combates entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc dejan más de 25 familias desplazadas en Anorí, Antioquia
Por ejemplo, según explicaron desde la Gobernación de Antioquia, los combates en la vereda Los Trozos han generado el desplazamiento de 29 familias, sumando un total de 64 personas, entre ellas 21 niños, que han buscado refugio en el casco urbano del municipio.
Ante ello, las autoridades gubernamentales dieron a conocer que han tomado medidas para abordar esta situación.
Muestra de ello es que el pasado sábado 16 de noviembre de 2024, las secretarías de Seguridad y de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia participaron en reuniones de seguridad con el objetivo de coordinar acciones entre la Fuerza Pública y las autoridades civiles para garantizar la seguridad en la región.
El secretario de Seguridad de Antioquia, el general retirado Luis Eduardo Martínez Guzmán, informó que los enfrentamientos involucran a las disidencias de las Farc y el ELN, quienes se enfrentan contra el Clan del Golfo.
Ante ello, el funcionario indicó que el Ejército ha logrado llegar a la zona y ha entrado en combate con miembros del Clan del Golfo.
“El Ejército logró llegar y cuando estaba haciendo la consolidación y reconocimiento del área, entró en combate con los bandidos del ‘Clan del Golfo’. En este momento tenemos información que se presenta confrontación fuerte de tropas adscritas al Batallón de Infantería Bomboná, perteneciente a la Séptima División de nuestro Ejército, contra los criminales del Clan del Golfo. Esperamos que en estos combates no vayamos a tener afectación de parte de nuestros soldados”, explicó el funcionario.