Buscando trabajo: la inteligencia artificial reveló cuáles son los meses más difíciles para encontrar empleo en Colombia

Son varias las razones detrás de la baja disponibilidad de oportunidades laborales en Colombia durante algunos meses, la cual es influenciada por vacaciones y oferta limitada

Guardar
En Colombia, buscar trabajo en algunos meses específicos presenta desafíos debido a diversos factores que limitan las oportunidades laborales - crédito AFP
En Colombia, buscar trabajo en algunos meses específicos presenta desafíos debido a diversos factores que limitan las oportunidades laborales - crédito AFP

En Colombia, la búsqueda de empleo puede ser especialmente desafiante durante ciertos meses del año. Según el motor de inteligencia artificial ChatGPT, los meses de junio, julio y agosto son considerados los menos favorables para encontrar nuevas oportunidades laborales.

Durante este período, varios factores contribuyen a la dificultad de conseguir empleo, incluyendo las vacaciones de los reclutadores, una reducción en la oferta de empleo y un aumento en la competencia entre los candidatos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La plataforma ChatGPT explica que muchos gerentes de recursos humanos suelen tomar vacaciones en estos meses, lo que limita la disponibilidad para realizar contrataciones.

Además, muchas empresas ya cubrieron sus vacantes durante los primeros meses del año, lo que resulta en una escasez de nuevas ofertas de empleo. A pesar de la disminución en las vacantes, la competencia se intensifica, ya que numerosos candidatos continúan buscando empleo durante este período.

Expertos señalan que los meses de verano reducen las contrataciones por vacaciones de reclutadores y menos oferta laboral - crédito Shutterstock
Expertos señalan que los meses de verano reducen las contrataciones por vacaciones de reclutadores y menos oferta laboral - crédito Shutterstock

Por su parte, la plataforma de trabajo WeRemote señaló que, aunque no son tan complicados como los meses de verano, octubre y noviembre también pueden ser poco propicios para la búsqueda de empleo.

Esta tendencia no es exclusiva de Colombia, sino que se observa en otras partes del mundo debido a que los gerentes de recursos humanos suelen enfocarse en otras tareas, anticipando la llegada de nuevos presupuestos en enero y febrero.

Además, estos meses son populares para que los trabajadores soliciten vacaciones, lo que puede reducir la disponibilidad de los reclutadores.

Los gerentes de recursos humanos se enfocan en otras tareas, dejando de lado las contrataciones. En parte, esto se debe a que en enero y febrero recibirán nuevos presupuestos”, dice un informe de esta firma publicado en LinkedIn.

En contraste, los meses de enero y febrero son considerados los más favorables para buscar empleo. Aunque la primera semana de enero puede ser lenta en términos de contrataciones, las empresas suelen comenzar a llenar vacantes y reestructurar sus equipos a partir del segundo trimestre del año.

Crecimiento del desempleo e inactividad preocupan a empresarios colombianos, advirtió Andi

Mac Master expresó preocupación por una reforma laboral que podría aumentar la informalidad - crédito Colprensa
Mac Master expresó preocupación por una reforma laboral que podría aumentar la informalidad - crédito Colprensa

En Colombia, la tasa de informalidad laboral se mantiene alta, afectando al 55,3% de la población ocupada en octubre de 2024, según datos del Dane. Esta cifra, aunque ligeramente inferior a la del mismo mes del año anterior, sigue siendo preocupante para los empresarios del país.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó su inquietud por el panorama laboral, destacando que la informalidad priva a más de la mitad de los trabajadores del acceso a la seguridad social.

El desempleo en Colombia se situó en un 9,1% en octubre de 2024, apenas una décima por debajo del 9,2% registrado un año antes. Sin embargo, al considerar la serie desestacionalizada, la tasa de desempleo aumentó a 10%, lo que refleja que durante todo el año 2024 se mantuvo en niveles de dos dígitos. Esta situación dejó a 2,3 millones de personas sin empleo, un incremento de 4.106 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Dane.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) señaló que, además del desempleo, hay un crecimiento significativo en la población económicamente inactiva, que aumentó en 257 mil personas en octubre. Este fenómeno, según Mac Master, reduce la presión sobre la tasa de desempleo, pero no deja de ser un indicador preocupante para el mercado laboral colombiano.

“Adicionalmente, como lo ha venido señalando la Andi desde hace algunos meses, se sigue observando el crecimiento de la población por fuera de la fuerza laboral. En el mes de octubre, la población económicamente inactiva aumentó en 257 mil personas, lo que, insistimos, le resta presiones a la tasa de desempleo”, afirmó Bruce Mac Master en entrevista con Valora Analitik.

Disminución de la informalidad laboral en Colombia durante el primer trimestre de 2024La informalidad laboral en Colombia sigue alta, afectando al 55,3 % de la población ocupada, según datos del Dane - crédito Colprensa
Disminución de la informalidad laboral en Colombia durante el primer trimestre de 2024La informalidad laboral en Colombia sigue alta, afectando al 55,3 % de la población ocupada, según datos del Dane - crédito Colprensa

En cuanto a la creación de empleo, en octubre de 2024 se generaron 311.000 nuevos puestos de trabajo. Los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron el comercio y la reparación de vehículos, con 289.000 empleos, la industria manufacturera con 275.000, y la construcción con 79.000.

Entre tanto, las actividades que más disminuyeron en generación de empleo fueron la administración pública, educación y salud, con una pérdida de 106.000 empleos, seguidas por las actividades profesionales y científicas, y el sector de alojamiento y servicios de comida.

Mac Master advirtió que el mercado laboral enfrenta grandes retos, con un aumento en el número de desocupados y una tasa de crecimiento de los ocupados que apenas alcanza el 1,3%. Además, expresó su preocupación por la reforma laboral que se discute en el Congreso de la República, la cual, según él, podría no estar orientada a la creación de nuevos empleos ni a facilitar la formalización, sino que podría traducirse en un aumento del desempleo y la informalidad.

Guardar