Bogotá dio un nuevo paso contra la inseguridad: tendrá Protocolo de Atención Integral de Víctimas de Hurto

La capital colombiana es una de las más afectadas por los múltiples robos que se registran a diario

Guardar
Bogotá es una de las ciudades con más altas tasas de criminalidad en Latinoamérica - crédito Jesús Avilés/ Infobae Colombia
Bogotá es una de las ciudades con más altas tasas de criminalidad en Latinoamérica - crédito Jesús Avilés/ Infobae Colombia

Las autoridades en Bogotá dieron un paso significativo hacia la mejora de la seguridad ciudadana con la aprobación de un proyecto que busca establecer un Protocolo de Atención Integral de Víctimas de Hurto.

La iniciativa, liderada por el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios Bernal, fue aprobada en sesión plenaria y ahora espera la sanción del alcalde Carlos Fernando Galán.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El concejal Barrios explicó que el proyecto surge como respuesta a la preocupante situación de inseguridad en la ciudad, donde se registraron 131.774 casos de hurto entre enero y octubre del presente año.

Según indicó el cabildante, esta cifra podría ser mayor, ya que solo incluye los casos denunciados. Además, Barrios fue claro en que el protocolo busca crear una ruta de apoyo para las víctimas, ofreciendo asistencia jurídica, psicosocial y un mejor acceso a la oferta institucional del distrito.

Bogotá afronta una compleja situación de inseguridad - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Bogotá afronta una compleja situación de inseguridad - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Un aspecto clave del proyecto es abordar la desconfianza en las instituciones, que ha llevado a una cultura del silencio y la negativa a presentar la denuncia.

Ante ello, el concejal bogotano aseguró que el 39% de las víctimas considera que denunciar no resolverá nada, mientras que un 23% ha experimentado frustración al no recibir respuesta tras denunciar. Además, el 8% de los ciudadanos teme represalias, lo que también desincentiva la denuncia.

Y es que el protocolo, que será reglamentado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, busca no solo implementar nuevas estrategias, sino también restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Así las cosas, Barrios hizo énfasis en la importancia de garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos y crear un entorno donde se sientan protegidos y escuchados.

Andrés Barrios, concejal de Bogotá del Centro Democrático - crédito Concejo de Bogotá
Andrés Barrios, concejal de Bogotá del Centro Democrático - crédito Concejo de Bogotá

El proyecto de acuerdo incluye varias líneas de acción, como la caracterización de las víctimas, la articulación con redes de apoyo y grupos de vigilancia comunitaria, y la integración de acciones con los planes de desarrollo distrital y de seguridad.

Además, se propone la incorporación de criterios de evaluación para identificar patrones y lugares donde ocurren con frecuencia los delitos, así como un proceso de divulgación preventiva a través de diversos canales de comunicación, incluyendo instituciones públicas y privadas, y colegios.

Y es que la situación en Bogotá no es aislada, ya que en diversas partes de la ciudad se han reportado casos similares donde la población decide actuar directamente contra los presuntos delincuentes.

No es para menos; la capital colombiana ha llegado a un punto tal que ha sido considerada como una de las ciudades con mayores índices de robos en Sudamérica.

Bogotá es una de las ciudades más afectadas por la inseguridad en el país - crédito Colprensa
Bogotá es una de las ciudades más afectadas por la inseguridad en el país - crédito Colprensa

Por ejemplo, un concejal llegó a describir a la ciudad como la “capital del hurto en América Latina”.

Dicho rótulo, que fue impulsado por el cabildante Julián Uscátegui, está basado en las cifras de hurto que se registraron en la ciudad durante 2023.

Bogotá es considerada la capital del hurto de América Latina

A través de un comunicado, el concejal dio a conocer que, por ejemplo, Bogotá reportó el mismo número de robos que los registrados en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar, los departamentos más afectados por dicha problemática en el mismo periodo de tiempo.

La inseguridad es una de las grandes problemáticas en Bogotá - crédito Colprensa
La inseguridad es una de las grandes problemáticas en Bogotá - crédito Colprensa

Así mismo, Uscátegui enfatizó en que la capital del país registra más episodios de dicha índole que otras grandes ciudades de Sudamérica como Santiago de Chile y Buenos Aires, donde las cifras son ampliamente inferiores comparadas con las de Bogotá.

Frente a ello, el concejal arremetió contra el alcalde Carlos Fernando Galán, que desde su llegada a la Alcaldía ha manifestado la lucha contra la inseguridad como una de sus principales banderas.

“El alcalde afirma que el hurto ha disminuido en Bogotá. No obstante, Si comparamos el número de robos, con otras ciudades de Colombia y América Latina, la situación es supremamente alarmante. En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los 7 departamentos con más casos del país juntos, y en América Latina, otras capitales tienen cifras inferiores: en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires, 55.163, lejos de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá”, dijo Uscátegui.

Guardar