El martes 3 de diciembre de 2024, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cesar Lorduy, presentó su carta de renuncia, en medio de una investigación que se adelantan en su contra por presunto acoso sexual.
En la misiva dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, el magistrado agradeció la confianza de los congresistas que respaldaron su candidatura para pertenecer a la organización electoral.
“Presento ante usted como presidente del Congreso en pleno renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como magistrado del Consejo Nacional Electoral. Agradezco el inmenso honor que me otorgaron 254 congresistas que me eligieron el día 30 de agosto del 2022, y ante los cuales juré cumplir con la constitución y la ley. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud eterna”, se lee en el documento con fecha de envío el 2 de diciembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La renuncia del excongresista de Cambio Radical generó todo tipo de reacciones en la clase política colombiana. Una de ellas fue la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre, quien fue la denunciante por el delito mencionado, y sostuvo que aunque es un avance, aún no está resuelto su caso ante las autoridades judiciales.
“La renuncia del señor Lorduy era un paso necesario, pero es insuficiente. Ahora debe dar la cara ante la justicia y responder por sus actos. Me mantengo firme en cada punto de mi denuncia por acoso sexual contra este individuo. El miedo no puede seguir siendo cómplice del silencio, ni de la impunidad. Él debe pagar por lo que ha hecho”, expresó la congresista de Fuerza Ciudadana.
Del mismo modo, afirmó que, pese a la renuncia, mantendrá su denuncia contra el exmagistrado del CNE. “Me solidarizo con todas las mujeres que han sido víctimas de este señor o de cualquier otro agresor. A quienes han vivido experiencias similares, les digo: en mí encontrarán una voz para denunciar, para luchar y para defenderlas”, añadió.
A su vez, el presidente Gustavo Petro, quien está siendo investigado por ese órgano electoral por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial en 2022, aseguró que la renuncia de Lorduy no detendrá las aspiraciones de un posible golpe de Estado en su contra.
“Igual ante la renuncia de Lorduy en el CNE, autor del prevaricato que inicia el golpe de Estado, pretenden siguiendo la orden de Vargas Lleras y Vega, mantener el prevaricato y no corregirlo. Al Elegir a un nuevo prevaricador, eligen el golpe de Estado y no la constitución”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Reacciones de oposición e independientes
Entre tanto, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, hizo una petición a la Mesa directiva del Congreso para que Lorduy presente sus motivos para abandonar el cargo.
“Solicitarle a las Mesas directivas de Congreso, tanto de Senado como de Cámara, que cite a Congreso en pleno, para que explique las razones y argumentos de fondo de por qué la renuncia. Creo que el magistrado (César Lorduy) le ha hecho daño a la democracia en el país”, dijo Motoa a los medios de comunicación.
Además, el congresista de oposición se mostró sorprendido por la decisión de Lorduy, por lo que mencionó que en la eventual sesión en pleno del Congreso, no solo se conocerá su balance como magistrado del CNE, sino que se escucharán las denuncias que se tienen en su contra por presunto acoso sexual.
“Defendamos a las mujeres que han sido víctimas de este comportamiento inadecuado del magistrado Lorduy (...) en lo que a mí respecta, votaré en contra de esa aceptación de la renuncia como magistrado del CNE”, expresó Motoa.
Mientras que la representante de Alianza Verde, Catherine Juvinao, sostuvo que la salida de Lorduy no es motivo para celebrar, al recordar otros funcionarios que fueron reubicados en otros cargos, como el exembajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, y que fue reubicado como asesor político del presidente.
“Spoiler: va para un cargo mayor. Aquí a los abusadores de mujeres se les premia y se les ensalza, no lo olviden”, comentó la parlamentaria en X.
Finalmente, la congresista Jennifer Pedraza aseveró que la renuncia de Lorduy no tiene relación con su proceso judicial, sino con sus aspiraciones políticas para el 2026.
“La renuncia de Lorduy, acusado por feminicidio, acoso sexual y corrupción, era lo mínimo. Pero ojo, ya sabíamos que renunciaría por su aspiración electoral en el 2026. Además de quemarlo en las urnas, exigimos justicia en las investigaciones en su contra”, mencionó.