A Alejandro Gaviria le llegaron los señalamientos que hizo contra él el presidente Gustavo Petro en San Andrés, donde intervino durante la clausura del IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, Cilac 2024.
En el archipiélago, Petro comparó a su exministro Gaviria con Javier Milei, presidente de Argentina, y cuestionó su gestión en el fortalecimiento de la universidad pública. “¿Dónde está? ¿Ya ha estado la plata? La dejó desaparecer un ministro neoliberal que yo, por error, puse, y es una de mis peores decisiones. ¿Cómo voy a poner a un neoliberal que no entiende la educación pública? Solo quiere el negocio de la universidad privada de donde fue rector y profesor. Se le considera experto por la televisión y no sabe de economía”, señaló Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No es la primera vez que el presidente se desmarca de Gaviria, quien ha expresado públicamente varias críticas sobre la reforma a la salud y otras decisiones de Petro en su gobierno.
A través de su cuenta de X, el escritor y exministro señaló que Petro ha mentido sobre las cifras de inversión en la universidad pública y no ha cumplido con su propuesta de campaña de crear una universidad en San Andrés.
“El Presidente sigue insistiendo en una mentira. Hablaba antes de un billón de pesos, ahora habla de dos billones. Reitera una calumnia sin sentido. Pero hay un tema serio que quiero señalar: el presidente reclamó ayer por la inexistencia de la gran universidad del Caribe en San Andrés que había prometido en campaña. ¿Dónde está? Solo en la imaginación del presidente Petro”, escribió.
Gaviria añadió que Petro ha ignorado sus sugerencias para el fortalecimiento del estamento académico universitario y que ha seguido el mismo camino con otros proyectos prometidos o anunciados durante la campaña presidencial.
“Una universidad no es una gran construcción, una gran infraestructura. Traté de explicarle que primero había que tener una conversación seria sobre la oferta académica, los profesores y los estudiantes. Lo mejor era fortalecer la sede de la Universidad Nacional en San Andrés y hacer al mismo tiempo convenios con la Universidad de West Indies de Jamaica. De nada sirvió. Como el tren de Buenaventura a Barranquilla o el aeropuerto internacional en la Alta Guajira (la lista es larga), esta es otra idea vaga e irrealizable. Fantasías. Delirios. Y por supuesto, enemigos ficticios, molinos de viento. En eso estamos. Un gobierno de quijotadas”, sentenció el autor de Siquiera tenemos las palabras.
Gaviria dijo que Petro quiere pasar las reformas a punta de “mermelada”
En su cuenta de X, el exministro Alejandro Gaviria se pronunció sobre “el escándalo de la semana”, que tiene como protagonista a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, tras las recientes declaraciones de su exasesora, María Alejandra Benavides, que fueron publicadas por Noticias Caracol y lo dejaron mal parado.
Gaviria señaló que, si bien esta polémica involucra específicamente a algunas personas, lo que realmente está en juego es un problema estructural que facilita la corrupción dentro de la estructura del Estado.
El exministro comenzó escribiendo que ciertas figuras burocráticas deben ser suprimidas, ya que facilitan el clientelismo y la compra de aprobaciones parlamentarias. En particular, señaló la necesidad de eliminar la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, una instancia que, según él, solo cumple una función extorsiva por parte de algunos congresistas.
“Hay que eliminar la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Solo cumple una función: la función extorsiva por parte de congresistas. La lucha contra la corrupción pasa también por corregir estas fallas institucionales. Petro nunca buscó acuerdos programáticos con los partidos. El clientelismo no lo inventó este gobierno, pero sí lo toleró y lo vio crecer. Era la única forma de mantener la contradicción absurda de partidos de gobierno que hacen oposición programática y respaldan simultáneamente muchas iniciativas”, escribió Gaviria.
Además, se mostró desconfiado con lo que considera un entramado subyacente para aprobar las reformas propuestas por la administración Petro, entre ellas la reforma a la salud, tan criticada por el mismo Gaviria, que cuestionó todos los planteamientos de la exministra Carolina Corcho y a quien el propio Petro ha señalado como un “error” dentro de su Gobierno.
“La corrupción de la UNGRD va más allá de Olmedo y Pinilla. Estos fueron instrumentos de una estrategia general para comprar el apoyo de congresistas. Lo peor de todo: aparentemente (los indicios son claros) la reforma a la salud, entre otras, está siendo aprobada en la Cámara de Representantes con las mismas tácticas: contratos por votos. Ojalá este nuevo escándalo sirva de escarmiento”, añadió.