Aeropuerto El Dorado colapsó: viajeros denunciaron esperas de hasta tres horas para cruzar los filtros de migración

Las demoras se dan por el plan tortuga que adelantan los funcionarios de Migración Colombia, que protestan por la falta de cumplimiento del Gobierno nacional a los acuerdos para mejorar sus condiciones laborales

Guardar
En la mañana de este miércoles 4 de diciembre, viajeros reportaron eternas filas para ser atendidos en Migración - crédito @jpcamperos/X
En la mañana de este miércoles 4 de diciembre, viajeros reportaron eternas filas para ser atendidos en Migración - crédito @jpcamperos/X

Las acciones sindicalistas de los funcionarios de Migración Colombia ya están pasando factura a los miles de viajeros que entran y salen del país desde la principal terminal aérea de Colombia: el aeropuerto Internacional El Dorado.

Según informaron los viajeros, en los filtros migratorios se han acumulado hasta cinco vuelos internacionales, lo que ha dejado eternas filas y una espera de hasta tres horas para ingresar al territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En varios videos difundidos por redes sociales, se observa la cantidad de pasajeros que esperan por conseguir la validación migratoria para ingresar a la ciudad de Bogotá, lo que ha generado que varios de los viajeros pierdan sus vuelos de conexión a otras ciudades del país.

Nos demoramos tres horas y eso que éramos los extranjeros, los colombianos llevan como cuatro horas esperando. Y perdí mi vuelo, eso está súper mal. Imagínate, vamos a Medellín, venimos de México y nada, perdimos el vuelo. Vamos a ver qué nos resuelven”, comentó uno de los afectados en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Largas filas en migración del Aeropuerto Internacional El Dorado por huelga de trabajadores - crédito red social X

He hecho, en el material audiovisual se pudo observar las largas filas a los que se sometieron los pasajeros internacionales que, incluso, sobrepasaron la zona delimitada y alcanzaba al corredor de desembarque de la principal terminal aérea del país.

Por su parte, los viajeros que tenían vuelo desde Bogotá a otros países también sufrieron algunos retrasos ante el plan tortuga anunciado por los trabajadores y que inició desde las 6:00 p. m. del martes 3 de diciembre, como forma de presionar al Gobierno nacional para acelerar la implementación de los acuerdos.

Sin embargo, la congestión fue rápidamente evacuada y sobre el medio día de este miércoles, el aeropuerto El Dorado recobró la normalidad. Asimismo, desde la Aeronáutica Civil no reportaron afectaciones en las operaciones aéreas y solo se presentó la cancelación de tres vuelos nacionales por condiciones ajenas a las protestas.

Adicionalmente, para la tarde de este 4 de diciembre se tiene previsto el encuentro entre los sindicatos de Migración Colombia y el Ministerio de Hacienda para iniciar una mesa de diálogo y levantar la huelga permanente del personal de migración, especialmente cuando se avecina la época decembrina y el aumento del flujo de pasajeros por las fiestas de fin de año.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores nos convocó el día de hoy a una reunión preliminar. Vamos a mirar qué es lo que nos pretenden comunicar o qué nos van a decir. Nosotros esperamos que tengan soluciones de fondo, toda vez que tienen todas las herramientas para solucionar esta inconformidad de los trabajadores, el balón están en la cancha del gobierno nacional. Ya es decisión de ellos que hagan lo que tienen que hacer”, señaló Yeison Mesa, oficial de Migración Colombia y presidente nacional de la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco).

Lo que exigen los sindicatos de trabajadores de Migración Colombia

Los sindicalistas advirtieron que las operaciones aéreas del mes de diciembre y enero se podrían ver afectadas - crédito Unasemigc
Los sindicalistas advirtieron que las operaciones aéreas del mes de diciembre y enero se podrían ver afectadas - crédito Unasemigc

Desde el martes 3 de diciembre, a las 6 de la tarde, comenzó una huelga indefinida por parte de los trabajadores de Migración Colombia, tras dos meses de conversaciones con el Gobierno nacional para mejorar las condiciones laborales de los agentes responsables del control migratorio en el país.

En un comunicado conjunto, la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Unasemigc) y la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco) expresaron su inconformidad con lo que consideran un escaso interés gubernamental en atender sus demandas.

“El movimiento sindical de Migración Colombia convoca a los servidores de la entidad y del Ministerio de Relaciones Exteriores al inicio de acciones sindicales a partir de hoy, 03/12/2024, a las 18:00 horas, declarando esta como la HORA CERO. Esta decisión responde a la falta de diligencia y al hermetismo excesivo con el que el Gobierno ha manejado los resultados del diálogo sostenido durante casi dos meses para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de la autoridad migratoria”, detalla el comunicado.

Según las organizaciones sindicales, la ausencia de respuestas concretas por parte del Gobierno es vista como una “burla” hacia los trabajadores, lo que llevó a activar medidas que inicialmente estaban previstas para el 15 de octubre y que se habían aplazado a solicitud de las autoridades.

Entre las principales exigencias de los trabajadores se encuentran mejoras salariales, la ampliación de la planta de personal mediante un decreto que alivie la sobrecarga laboral, y soluciones a la crisis de gobernanza en la entidad, que ha impactado negativamente el clima laboral y la salud mental de los empleados.

Asimismo, solicitan claridad sobre la implementación de una bonificación salarial, incluyendo su porcentaje, periodicidad y alcance, además de atender los temas críticos derivados del conflicto laboral, entre ellos el fallecimiento de un oficial de Migración, que, según los sindicatos, no debe quedar en el olvido ni reducirse a una cifra estadística.

Guardar