María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, solicitó medidas urgentes para garantizar su seguridad

La solicitud de la defensa de Benavides se da luego de que en diferentes medios de comunicación se filtrara sus declaraciones por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)

Guardar
La seguridad de María Alejandra
La seguridad de María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, está en riesgo tras recibir amenazas directas en medio del escándalo de corrupción en la Ungrd - crédito Ungrd - redes sociales

La defensa de María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, emitió un comunicado en el que solicitó a las autoridades competentes el refuerzo urgente de las medidas de protección para ella y sus familiares, luego de que se filtraran los audios de su diligencia ante la Fiscalía General de la Nación sobre el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En la carta, el abogado Jaime López enfatizó que las amenazas están directamente relacionadas con el proceso penal en curso, lo que ha generado preocupación por la seguridad de la exasesora.

Además, subrayó que María Alejandra Benavides ha cumplido con todas las garantías procesales, realizando las declaraciones ante el ente acusador, de acuerdo con lo estipulado por la ley.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para reforzar las medidas de protección de mi representada y sus familiares, considerando las amenazas recibidas contra su integridad personal relacionadas con el proceso en curso”, se lee en el documento.

Carta de la defensa de
Carta de la defensa de María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda - crédito suministrada

La defensa también reiteró el compromiso de Benavides con el proceso judicial y su disposición a colaborar con las autoridades colombianas, siempre dentro del marco de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales. No obstante, para proteger la integridad del proceso judicial y su seguridad, se indicó que Benavides se abstendrá de realizar declaraciones fuera del ámbito institucional.

“Reiteramos el compromiso de María Alejandra Benavides de mantener la más alta disposición de colaboración con las autoridades colombianas, siempre en el marco del debido proceso y las garantías constitucionales”, concluye la carta.

El caso de Benavides ha sido seguido de cerca, dada su vinculación en la investigación que adelanta la Fiscalía, y la solicitud de reforzar su seguridad resalta las tensiones en torno al proceso judicial en curso.

Qué dijo María Alejandra Benavides

En nuevos audios revelados por Semana, María Alejandra Benavides, exasesora del jefe de la cartera de Hacienda, confirmó que Ricardo Bonilla habría sido la persona que dio la orden para que los congresistas de la Comisión de Crédito Público fueran supuestamente comprados por 92.000 millones de pesos.

Benavides le comentó a la Fiscalía General de la Nación que el ministro Ricardo Bonilla supuestamente le mencionaba que “se le acababa el tiempo y que algo había que hacer. Yo le digo: ‘ministro, ¿qué hacemos ministro? Allá no se está moviendo nada’, y ¿por qué lo sabía yo? Yo era la que recibía la presión del Congreso y me decían: ‘no están saliendo, no los han contactado, no los han llamado, no los han buscado, no se ha hecho nada, eso no va a ser en este año’. María Alejandra, hazlo, y yo le decía al ministro que yo lo hacía, yo le decía al ministro permanentemente: ‘ministro, esto me dice el Congreso de la República’”.

Las autoridades se encuentran revisando
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras para identificar como ocurrieron los hechos - crédito

Según los audios revelados por el citado medio, Benavides detalló que el alto funcionario al parecer estaba desesperado para que la Comisión de Crédito Público votara y aprobara las reformas del Gobierno Petro en el Congreso de la República.

Sin embargo, el caso habría desbordado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ya que María Alejandra Benavides afirmó en sus declaraciones que Juan José Oyuela, director de ejecución del Invías, sería el supuesto enlace para facilitar el pago a congresistas.

Juan José Oyuela, director del
Juan José Oyuela, director del Instituto Nacional de Vías (Invías) - crédito Invías

“Esos cupos indicativos se daban a cambio de créditos (inaudible), esos cupos eran en pro de garantizar la gobernabilidad. Por eso, al principio de esta diligencia, yo le expliqué que Andrea (Ramírez, asistente del ministro en licencia) me dijo: ‘existen seguimientos de proyectos, estos seguimientos se materializan en cupos indicativos que son la articulación entre el ministro, una entidad y el Congreso de la República’”, indicó Benavides.

Y agregó: “Es entenderse con los congresistas para garantizar la gobernabilidad, que influye en la actuación de congresistas frente a iniciativas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con cuórum, votos, el ministerio tiene muchas iniciativas como el Presupuesto General de la Nación, tiene las reformas tributarias, tuvo el Plan Nacional de Desarrollo”.

En los audios revelados por Semana, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ratificó que Oyuela “fue como el director técnico o algo similar. Y luego quedó en cabeza de una de las direcciones, pero el cargo no lo tengo claro. Él era el enlace. Él era el enlace”.

Guardar