Wadith Manzur ejerció su derecho de silencio en la Corte Suprema: solicitó interrogar a Olmedo López por caso Ungrd

El abogado defensor del congresista explicó que la decisión de no declarar responde a principios de oportunidad que están tramitando otros implicados en el caso ante la Fiscalía General de la Nación

Guardar
Manzur decidió permanecer en silencio y permitir que la investigación siga en curso - crédito Cámara de Representantes
Manzur decidió permanecer en silencio y permitir que la investigación siga en curso - crédito Cámara de Representantes

El congresista Wadith Manzur decidió acogerse al derecho de guardar silencio en el proceso que enfrenta ante la Corte Suprema de Justicia.

Según declaraciones de su abogado defensor, Luis Torregrosa, el representante a la Cámara solicitó que Olmedo López sea llamado a indagatoria en el marco de esta investigación. La defensa insiste en que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema debe interrogar a López para esclarecer los hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Manzur, que recientemente renunció a su cargo en Crédito Público, argumentó que su dimisión busca evitar interferencias en la investigación judicial, especialmente en la compleja situación fiscal del país. Asegura que sus acciones como congresista están dentro del marco legal y que su decisión de guardar silencio es una prerrogativa constitucional en el ámbito del derecho penal.

El abogado Torregrosa explicó que la decisión de no declarar responde a principios de oportunidad que están siendo tramitados ante la Fiscalía General de la Nación por los otros implicados en el caso. Además, enfatizó que el derecho a guardar silencio es fundamental y que no debe ser interpretado como un indicio en contra de su cliente.

“Se preguntan sobre mi renuncia a Crédito Público simplemente lo hice para que el ejercicio de mi función es no interfiera en la investigación de la Corte Suprema de Justicia sobre todo en el marco de la situación fiscal tan compleja que tiene el país las demás respuestas se las darán a mi abogado. Gracias a todos”, dijo Manzur.

Posteriormente Torregroza indicó que: “El derecho a guardar silencio es una prerrogativa constitucional en el marco del derecho penal que permite contrainterrogar para posteriormente dar la declaración. Nos hemos acogido al derecho a guardar silencio y la Corte Suprema de Justicia ha entendido tal derecho y prerrogativa, en las diligencias no ha sido posible con tu interrogarlo porque ellos han decidido guardar silencio en atención a unos principios de oportunidad que están tramitando ante la Fiscalía General de las Naciones ese es el fundamento que venga Olmedo a efectos de interrogarlo contra interrogarlo y posteriormente dar las declaraciones que sean pertinentes al interior del proceso penal reitero guardar silencio es una prerrogativa”.

Las Comisiones Económicas de Cámara y Senado fueron citadas para el 3 de diciembre, entre ellos Manzur pese a su renuncia - crédito Cámara de Representantes
Las Comisiones Económicas de Cámara y Senado fueron citadas para el 3 de diciembre, entre ellos Manzur pese a su renuncia - crédito Cámara de Representantes

Luego añadió el congresista Manzur “en su momento pidió a la Corte Suprema de Justicia que establezca los hechos y el señor Olmedo debe esclarecer los hechos para efectos de nosotros posteriormente ejercer el derecho de contradicción y defensa por lo pronto el señor Olmedo López es una prerrogativa constitucional es un derecho fundamental y esa misma prerrogativa no permite que las autoridades públicas tomen algún indicio en contra por ejercer precisamente ese derecho doctor que sigue entonces de ahora en adelante. Ante la Corte para honrar el compromiso que tenemos con la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia no podemos dar detalles de los sucesos y actuaciones procesales que se estén dando al interior del proceso muchas gracias”, finalizó el abogado defensor.

El papel de Manzur en el caso

De acuerdo con la Corte Suprema, Manzur habría influido en la aprobación de proyectos a cambio de beneficios personales, según declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Ungrd.

Las acusaciones contra Manzur se centran en su supuesta intervención en la Comisión de Crédito Público, de la cual renunció recientemente. Durante su tiempo en la comisión, se le acusa de haber facilitado la aprobación de proyectos que beneficiaron a ciertos contratistas, lo que ha levantado sospechas de corrupción. Entre junio y noviembre de 2023, la comisión aprobó solo cinco conceptos, pero tras una reunión clave en noviembre, se aprobaron 18 proyectos en un corto período, lo que ha generado dudas sobre la regularidad del proceso.

Olmedo López aseguró que Manzur ayudó al direccionamiento de contratos  - crédito Colprensa
Olmedo López aseguró que Manzur ayudó al direccionamiento de contratos - crédito Colprensa

El caso comenzó a principios de 2024, cuando se hicieron públicos los señalamientos de López. La investigación ha puesto en el centro de atención a varios congresistas, quienes también están siendo investigados por su posible participación en el esquema de corrupción en la UNGRD.

Guardar