El Congreso de la República dio luz verde, tras extensas deliberaciones, a la modificación de la normativa que regula las transferencias de dineros de la nación hacia las regiones del país. La iniciativa legislativa aprobada aspira a incrementar los montos que el Gobierno nacional gira a las entidades territoriales descentralizadas.
El articulado que obtuvo el respaldo de ambas cámaras legislativas contempla un cronograma ascendente para el flujo de recursos públicos con destino a los entes regionales y locales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En otras palabras, las eventuales remesas desde el erario nacional iniciarán con un 23,8% del monto total disponible, escalando de forma progresiva hasta alcanzar el 39,5% del presupuesto asignado.
Sin embargo, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó en su cuenta de X los efectos que pueda llegar a tener esta iniciativa que fue recientemente aprobada.
El congresista de oposición cuestionó si habrá sostenibilidad económica en el país después de esa aprobación.
El congresista de la oposición, por medio de su cuenta de X, advirtió sobre retos pendientes como una ley de competencias que garantice la sostenibilidad económica de las medidas adoptadas. Cadavid lamentó la ausencia del Ministro de Hacienda durante los debates en el Congreso, instancia clave para dilucidar los detalles técnicos y financieros de la propuesta.
“Aprobada la reforma al Sistema General de Participaciones. El Proyecto busca mayor autonomía fiscal a las regiones de Colombia El reto: Ley de competencias, sostenibilidad económica ¿Habrá? El Ministro de Hacienda no apareció en el Congreso”, escribió por medio de su cuenta de X el legislador perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Aunque no fue la única publicación de Cadavid con respecto al tema, pues mientras se estaba llevando a cabo el debate de la iniciativa comentó “Queremos mayores recursos para las regiones, pero no vamos a votar con los ojos cerrados. Hoy se juega el futuro presupuestal de las regiones en Colombia”.
Y es que, durante la discusión de la iniciativa, el representante Hernán Cadavid denunció que el texto de la ponencia del sistema general de participaciones fue modificado. De acuerdo con el legislador del Centro Democrático, se había votado que el plazo del Gobierno para la presentación del proyecto de ley fuera de 12 meses y terminó siendo de seis meses en la ponencia.
Por otro lado, durante la discusión del Sistema General de Participaciones, Cadavid también señaló que el expresidente Ernesto Samper envió una carta al Congreso de la República hablando de esta iniciativa que terminó siendo aprobada.
“El expresidente @ernestosamperp se atrevió a enviarnos una carta al Congreso diciéndonos que debíamos hacer con los recursos para regiones. Mi respuesta: Ud no tiene autoridad moral; dejó al estado colombiano en ruina A otro lado con su ideología fracasada”, dijo Cadavid en su intervención que compartió en su cuenta de X.
Con respecto al proyecto, Carlos Ardila, representante por el Partido Liberal y ponente del mismo, comentó lo siguiente: “Tenemos una deuda histórica con departamentos y municipios. En la Constitución del 91 fuimos generosos en materia de descentralización. Partimos del principio de que ese modelo centralista era un verdadero fracaso. Siempre se dijo que debíamos tener una mayor autonomía en las regiones para de esa manera corregir una desigualdad que existe en los territorios”.
La reforma recibió el respaldo de los gobernadores, quienes acudieron al recinto para solicitar a la corporación su apoyo al proyecto. De hecho, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo: “Marcará un antes y un después en nuestra Nación. Durante décadas, los municipios y los departamentos han sido relegados a un segundo plano porque no tienen los recursos. La centralización de los recursos y del poder ha generado profundas desigualdades en las regiones (...) Es necesario destacar que este proyecto no va a quebrar a Colombia. Hay que darle a paso a las entidades territoriales y para ello es necesario disminuir el tamaño del gobierno central”.